Gijón, Pablo TUÑÓN

El escritor Guillermo Orsi se convirtió ayer en el gran triunfador de los premios literarios de la «Semana negra» de 2010, al ganar el «Dashiell Hammet» por su obra «Ciudad santa». Junto a él, dos compatriotas suyos, Javier Sinay y Enrique Ferrari, también salieron victoriosos del certamen. De esta manera, los premios literarios tuvieron un fuerte sabor argentino, aunque los otros galardones se fueron para Juan Miguel Aguilera y Gregorio Casamayor, ambos españoles, y para el cubano Alejandro Hernández.

Guillermo Orsi se mostró enormemente satisfecho tras recibir el premio «Hammet», que se otorga a la mejor novela negra publicada en castellano y que ayer llegó a su 23.ª edición. «Los escritores respetamos mucho estos premios de la "Semana negra", y por eso estoy muy orgulloso de haber obtenido el "Hammet"», señaló el literato. «Hay galardones con mucha dotación económica, pero éstos son una garantía de transparencia», añadió. Su obra premiada, «Ciudad Santa», narra el secuestro de un barco de turistas en un Buenos Aires agitado tras el corralito. Orsi se impuso a otros cuatro finalistas: Cristina Fallarás, Mario Mendoza, Eduardo Monteverde y Carlos Salem.

Juan Miguel Aguilera se llevó el premio «Celsius» en modalidad de novela de fantasía por su libro «La red de Indra». «Me encanta este festival y me hace mucha ilusión recibir este galardón», explicó el escritor valenciano, que alabó la inclusión de esta modalidad en el concurso de la «Semana negra» ya que «por desgracia la ciencia ficción está poco considerada en España». El otro triunfador español, Gregorio Casamayor, se llevó el premio a la mejor primera novela negra publicada con «La sopa de Dios», de la que aseguró que «lleva un título raro para ser de ese género». El cubano Alejandro Hernández fue premiado, por su parte, en la modalidad de novela histórica con su obra «Oro ciego». «Es la primera y última obra que escribo sobre este género, porque da mucho trabajo», bromeó tras recibir el galardón. El bonaerense Javier Sinay, sin embargo, no tenía el cuerpo para bromas. «Desde que salí de Buenos Aires estoy en un sueño y no sé que decir», explicó tras recibir el premio «Rodolfo Walsh» por su novela reportaje «Sangre joven». Su compatriota Enrique Ferrari, que no pudo asistir al acto de entrega, se llevó el premio al mejor relato corto policiaco.

Premio «Hammet» a la mejor novela negra: Guillermo Orsi (Argentina) por su obra «Ciudad Santa».

Premio «Celsius» a la mejor novela de fantasía: Juan Miguel Aguilera (España), por su obra «La red de Indra».

Premio «Espartaco» a la mejor novela histórica: Alejandro Hernández (Cuba) por su obra «Oro ciego».

Premio «Rodolfo Walsh» a la mejor novela de no ficción de tema criminal: Javier Sinay (Argentina) por su obra «Sangre joven».

Premio memorial «Silverio Cañada» a la mejor primera novela negra: Gregorio, de Casamayor (España) por su obra «La sopa de Dios»

Premio al mejor relato corto policiaco: Enrique Ferrari (Argentina) por su obra «Ese nombre».