La robótica de Primaria
Escolares de 8 a 12 años desarrollan toda su creatividad y demuestran sus nociones de programación e informática gracias a un taller de iniciación en el Centro de Arte de la Laboral

Los escolares, en el taller de la Laboral. / juan plaza
Gijón, R. NOGUEIRA
Los Lego de siempre pueden ser el mejor instrumento de aprendizaje para que los más pequeños se acerquen a los secretos de la informática y la robótica. Esos «pequeños» son niños de entre 8 y 12 años que en el Centro de Arte de la Laboral han aprendido este mes a dominar la programación por ordenador en la primera edición del «Taller de iniciación a la robótica», que ha tenido dos pases durante el mes de julio, y ayer finalizó.

La robótica de Primaria
Fue la fundación CTIC Sociedad de la Información quien se encargó de realizar una «actividad muy distinta a los típicos campamentos de verano, que ha tenido un gran éxito de participación», cuenta Adela Pérez Fernández, monitora del taller. Veinticuatro niños y niñas construyeron en parejas figuras de diferentes temáticas, con kits de construcción de Lego. Luego, con el programa de ordenador «Lego WeDo», programan las figuras para que se muevan y emitan sonidos.
Las temáticas del taller cambiaban cada día. La primera construcción se basó en animales salvajes, por lo que los niños contruyeron un león, un caimán y un pájaro exótico. Con motivo del Mundial llegó «el día del fútbol», donde construyeron un portero, un delantero y animadoras. Tras esto, para «el cuento de aventuras» los niños construyeron un avión, un barco y un gigante de cuento. Al finalizar cada jornada, la clase creaba proyectos en conjunto: una selva, un partido de fútbol o el escenario de un cuento.

La robótica de Primaria
El último día del taller se basó en poner en práctica lo que se había aprendido durante toda la semana. Los niños, divididos en pequeños grupos, creaban su propio robot para exponerlo al final de la jornada en «la feria de los retos». «Tengo muchas ganas de ver cómo se las apañan para diseñar y programar su propio proyecto», confesaba la monitora, «de aquí pueden salir cosas muy chulas y originales».
Los pequeños se muestran emocionados y encantados con los retos en los que se embarcaban cada día. Para algunos, por mucho que cueste creerlo, no supone ninguna novedad enfrentarse a la construcción o a la programación por ordenador. «Mi padre me explicó cómo funcionaba esto de la programación antes de apuntarme al taller», cuenta uno de los participantes más pequeños, Roberto de la Roza, de ocho años. Sin embargo, para otros ese mundo era algo completamente nuevo. «Nunca había utlizado un ordenador de esta manera», confiesa Sylvia Gómez, también de ocho años, «mis padres me dejaron hacer el taller por la buenas notas del curso, así puedo aprender más sobre informática y hacer nuevos amigos».

La robótica de Primaria
El objetivo del taller, que los niños se familiaricen con la informática y la programación y que sean capaces de hablar sobre ello, parece logrado. Aunque también «se trata de que demuestren todo lo que ya saben de informática», comenta Adela Pérez. «Porque aunque sean pequeños, saben mucho. No hace falta guiarles con los proyectos, ellos solos dominan el kit de construcción y de programación», añade.
- Los padres de Mael, el niño gijonés de 3 años al que tuvieron que amputarle manos y piernas, crean una asociación para ayudar a los demás: 'Es nuestra forma de decir gracias al mundo
- Nacen diez pastores del osu en un parto clave para salvar la única raza de perro asturiana: 'Son increíbles
- Atención conductores, la Guardia Civil vigila el número mínimo de ocupantes: multado con 200 euros por no respetar la nueva señal de tráfico azul con rombo blanco
- ArcelorMittal aprovecha el 'boom' de la Defensa: los nuevos buques de la Armada Española se fabricarán con acero asturiano
- En el concejo de Asturias con menos mujeres: 'En mi pueblo viven mi marido y tres solteros
- Aarón Martínez, el adolescente castrillonense que hace arte con un boli Bic, estrena exposición en Avilés
- La Primera Flor pone a bailar a moscones y visitantes con dos grandes verbenas y las orquestas Pasito Show y Tekila
- El emblemático Garaje Sporting de Gijón reactiva su transformación en viviendas tras ocho años de abandono