Ribadesella, Bárbara MORÁN

«Deja tu coche en el aparcamiento de Truyes por 5 euros y olvídate de grúa y multas». Ésta es la primera de varias recomendaciones para los selleros que se pueden leer en la web del Ayuntamiento de Ribadesella. Ayer, ya comenzaban a desfilar por Ribadesella los primeros mochileros armados con tienda de campaña y ,sobre todo, con muchas ganas de pasarlo bien. Algún que otro coche espontáneo con la música a todo volumen, grupos de jóvenes y mucho ambiente. Un año más, y van ya setenta y cuatro, en Ribadesella ya se respira la fiesta sellera.

Otras recomendaciones que pueden consultarse en la web municipal sirven para guiar a los visitantes por los aparcamientos y accesos habilitados para esos días en la villa riosellana. Consejos que se ofrecen para evitar que los miles de vehículos de durante estos días intentan acceder a la villa acaben atascados.

«Desde el aparcamiento de Truyes habrá autobuses gratis para acercaros a las zonas de acampada. Este servicio funcionará la tarde del viernes y del sábado y el domingo a la inversa, es decir, os llevará al aparcamiento para que recoger vuestros vehículos». Los consejos siguen por la vestimenta recomendada para los selleros, usar calzado cómodo, mejor cerrado para evitar cortes, no caminar descalzo y no comer los alimentos que puedan ofrecerse en carritos callejeros» son otras de las recomendaciones que se hacen a los miles de selleros que hoy comenzarán a llegar a Ribadesella y Arriondas.

Unas 300.000 personas se instalarán en Ribadesella para disfrutar de la fiesta sellera. Éstas son las previsiones de afluencia que vienen barajándose en los últimos años. «Aunque es muy difícil cuantificar los asistentes, deberíamos intentar afinar más el dato para tener números más reales, aunque esta cifra es la que se viene aportando en las últimas ediciones», destacó ayer el concejal de Deportes de Ribadesella, Juan González Martino, y añadió que las buenas predicciones meteorológicas para los próximos días «harán que se animen a venir a disfrutar de Les Piragües más personas que el año pasado que llovió durante la fiesta», destacó Martino.

Los políticos y técnicos del Ayuntamiento de Ribadesella trabajan estos días contra el reloj para poner en marcha todos los dispositivos especiales que requiere la fiesta. Entre ellos destaca el plan de tráfico.

En este materia, el viernes se cortará el acceso a Ribadesella por la rotonda de Llovio N-632 desde las cinco de la tarde a las doce de la noche. Los vehículos sólo podrán acceder por esta vía al aparcamiento habilitado en Truyes. Al casco urbano los coches podrán acceder por la A-8 entrada Ribadesella Oeste o por la AS-263, antigua carretera que une Llanes y Ribadesella. El sábado 7 la N-632 por Llovio volverá a cerrarse desde las 16.00 horas hasta la tarde del domingo. Los accesos a la villa serán los mismos ya citados.

Los selleros han de saber que cuentan con dos aparcamientos habilitados especialmente para el Sella, además, de los parking usuales de la villa. El aparcamiento de Truyes con capacidad para unos 3.000 coches y un parking en la zona de La Huertona con espacio para 400 coches son las dos áreas para aparcar.

Las zonas en las que estará permitido acampar desde hoy a partir de las 12.00 horas y hasta el domingo a la misma hora se reparten en cuatro áreas. El parque natural de El Malecón, el IES Avelina Cerra, el prau de San Juan y si esta última zona se llena también se derivará a los campistas a la parcela de la Central Lechera en La Mediana.

En la playa de Santa Marina de Ribadesella está prohibido y bajo sanción «plantar» cualquier tienda de campaña y para salvaguardar la norma se ha procedido al vallado del arenal.

Cuatro áreas de acampada serán abiertas hoy a las doce de la mañana; en la playa de Santa Marina, prohibido