Ribadesella, B. M.

Unas 300.000 personas se instalarán en Ribadesella para disfrutar de la fiesta sellera. Estas son las previsiones de afluencia que vienen barajándose en los últimos años. «Aunque es muy difícil cuantificar los asistentes, deberíamos intentar afinar más el dato para tener números más reales aunque esta cifra es la que se viene aportando en las últimas ediciones», destacó ayer el concejal de Deportes de Ribadesella, Juan González Martino, y añadió que las buenas predicciones meteorológicas para los próximos días «harán que se animen a venir a disfrutar de Les Piragües más personas que el año pasado que llovió durante la fiesta», destacó Martino.

Los políticos y técnicos del Ayuntamiento de Ribadesella trabajan estos días contra el reloj para poner en marcha todos los dispositivos especiales que requiere la fiesta. Entre ellos destaca el plan de tráfico.

En este materia, el viernes se cortará el acceso a Ribadesella por la rotonda de Llovio N-632 desde las cinco de la tarde a las doce de la noche. Los vehículos sólo podrán acceder por esta vía al aparcamiento habilitado en Truyes. Al casco urbano los coches podrán acceder por la A-8 entrada Ribadesella Oeste o por la AS-263, antigua carretera que une Llanes y Ribadesella. El sábado 7 la N-632 por Llovio volverá a cerrarse desde las 16.00 horas hasta la tarde del domingo. Los accesos a la villa serán los mismos ya citados.

Los selleros han de saber que cuentan con dos aparcamientos habilitados especialmente para el Sella, además, de los parking usuales de la villa. El aparcamiento de Truyes con capacidad para unos 3.000 coches y un parking en la zona de La Huertona con espacio para 400 coches son las dos áreas para aparcar. El precio: 5 euros.

Las zonas en las que estará permitido acampar desde hoy a partir de las 12.00 horas y hasta el domingo a la misma hora se reparten en cuatro áreas. El parque natural de El Malecón, el IES Avelina Cerra, el práu de San Juan y si esta última zona se llena también se derivará a los campistas a la parcela de la Central Lechera en La Mediana.

En la playa de Santa Marina de Ribadesella está prohibido y bajo sanción «plantar» cualquier tienda de campaña y para salvaguardar la norma se ha procedido al vallado del arenal.

El programa festivo arranca hoy en la Plaza Nueva con la primera verbena de la semana y mañana se celebrará el tradicional izado de las banderas. El sábado el Descenso Internacional del Sella cumplirá 74 años. La cita reúne a miles de personas para las que las fuerzas de seguridad y el Ayuntamiento brinda recomendaciones y consejos para que disfruten con responsabilidad y se vayan el domingo con un buen recuerdo, cientos de anécdotas y con ganas de volver para el siguiente año.

La competición partirá a las 12.00 horas el sábado del puente de Arriondas y concluirá en el de Ribadesella. Con motivo del Descenso ambos viaductos están siendo acondicionados. En Arriondas se está reparando y pintando la barandilla -como se ve en la foto, sobre estas líneas- y en el puente riosellano -más arriba- Fomento limpió en la madrugada de ayer los pilares en los que había maleza de la riada del 16 de junio. El muro del puente riosellano también ha sido pintado, informa B. M.