Oviedo,

Lucía NOSTI

oriente

Descenso Internacional del Sella

Arranca el día grande del Descenso con la bajada del río Sella, cuya salida oficial comenzará a las doce de la mañana de hoy. El recorrido entre el puente de Arriondas y el de Ribadesella será de 20 kilómetros. Después del Descenso y a partir de las cinco y media de la tarde se celebrará una romería en los Campos de Oba. Miles de personas disfrutarán de una de las fiestas más grandes del verano, cuyo programa se amplía con el Festival Aquasella, de música tecno y electrónica, en Arriondas.

Santa Lucía, en Coceña (Colunga)

Hoy se celebra una gran cena para todo el pueblo y a las once, la verbena. Mañana, a la una, se celebra la santa misa, la tradicional procesión y la subasta del ramo.

Fiestas en Llanes

Hoy se celebra en Celoriu el Bollu. El reparto será de seis y media a ocho y estará amenizado por el gaitero Pablo Torrescano y el tamborilero Manolín el de Poo. A las diez y media se celebra un concierto de la Banda de Gaitas «Llacín Xideces». A las doce habrá una actuación estelar de «Los Míticos 60».

En Porrúa se celebra San Justo y San Pastor. A las ocho y media habrá bailes regionales y a las diez, gran paellada en el parque con sidra gratis. Por la noche, verbena.

Dentro del programa de las fiestas de San Roque se conmemora el año santo jacobeo. A las seis llega la Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio, que recorrerá en pasacalles las principales calles de la villa. Media hora después, en la plaza de San Roque, se expondrán varias imágenes del santo procedentes de diferentes puntos de la zona oriental. A las ocho y media habrá una procesión de todos los San Roques desde la capilla hasta la basílica.

San Roque en Libardón, Colunga

Ayer comenzaron las fiestas de San Roque en Libardón, con el certamen de gaita asturiana. Hoy, a las cinco de la tarde, se celebra el partido de fútbol de solteros contra casados. A las nueve se procederá a la lectura del pregón, en la escuela de Libardón. Después se celebrará la primera gran verbena, con las orquestas «Tijuana» y «Sensación». A media noche comenzará el concurso de baile por parejas.

Día del cofrade, Luarca (Valdés)

A las ocho y media, en la iglesia parroquial de Luarca habrá un concierto coral. A las once de la noche, en el parque, se celebra la verbena con la orquesta «Monterrey». Mañana es el día del bollo. A las once de la mañana habrá un pasacalles a cargo de las agrupaciones musicales Banda de Gaitas «El Acebo», de La Caridad; Banda de Gaitas «Aires de Valdés», de Carcedo; Banda de Gaitas «Os Xuncos», de Lalín, y Fanfarría «El Felechu», de Corvera de Asturias. A las doce de la mañana, desfile de gigantes y Cabezudos.

Fiestas en Vegadeo

Comienzan las fiestas patronales con la tradicional noche folk, que contará con el «Grupo de Gaitas Os Papos Rubios», «Grupo Son-Bras» y

«Disco Show Kaelsus».

centro

«Dixebra», en Valdesoto (Siero)

Jornada completa en Valdesoto. A las 5 de la tarde, en el campo de la fiesta, se celebra una «gymkhana» para los más pequeños, donde se repartirán regalos a todos los participantes y además se puede acudir disfrazado. Por la noche, a partir de las once, tendrá lugar la segunda gran verbena, en la que las orquestas «Armonía», «Grupo Master» y «Show» darán la nota. Mañana, a las diez de la mañana, parejas de gaitas y tambor recorrerán los distintos barrios de la parroquia. También desde las diez y hasta las tres de la tarde se podrá disfrutar del XIII Mercado de artesanía en madera de Valdesoto. A las doce y media se realiza una misa en honor de San Félix, en la iglesia, cantada por el Coro «Xorrecer», de Valdesoto. Después de la misa habrá sesión vermú, en el campo de la fiesta, y a partir de las diez y media de la noche, verbena con orquesta y el grupo asturiano «Dixebra».

Fiestas en Villaviciosa

En Villaviciosa se celebra San Salvador y Nuestra Señora de las Nieves. A las doce de la mañana habrá un pasacalles con carrozas y gaitas. A la una comenzará la misa solemne con procesión y subasta del ramo. A las diez habrá una costillada gratuita y a las diez y media comenzará la verbena. A las doce de la noche, el cielo lucirá fuegos artificiales.

San Salvador, en Deva (Gijón)

Esta noche la verbena estará amenizada por la orquesta «Dominó» y mañana se celebrará una misa solemne a las doce y media de la mañana. Por la tarde, a las cinco, habrá juegos para los más pequeños y después una chocolatada para todos.

San Lorenzo, en Fano (Gijón)

Hoy comienzan las fiestas de San Lorenzo, que se prolongarán hasta el lunes. Esta noche, a las diez, habrá una gran corderada y a partir de las once comenzará la verbena con la orquesta «V Dimensión». Mañana se celebra San Lorenzo. A la una menos cuarto se celebrará una misa cantada por la coral asturiana «Enrique Montes» y amenizada con gaita y tambor. A las seis de la tarde, juegos infantiles, y a partir de las diez y media de la noche se celebra la verbena. El lunes se celebra el día grande de las fiestas.

Nuestra Señora de las Nieves, en Argame

Hoy comienzan las fiestas de Nuestra Señora de las Nieves en Argame, Morcín. A las doce será el gran chupinazo que marca el inicio de los festejos. A las diez y media de la noche comenzará la verbena. Mañana, a las doce y media, se realiza una misa solemne y después la procesión. A las dos se celebra la comida de la hermandad con paella y fabada. A las seis de la tarde habrá maratón de tute y por la noche, a las diez y media, gran verbena.

occidente

San Lorenzo, en La Corrada (Soto del Barco)

El viernes comenzaron las fiestas de San lorenzo. Hoy se celebra la gran verbena, a las doce de la noche, con la orquesta «Becuadro» y el trío «Dasilva».

San Salvador, en Loza (Coaña)

Hoy finalizan las fiestas de San Salvador. A las doce y media tendrá lugar una misa solemne por los difuntos cantada por el coro de la parroquia de Santa María de Cartavio. Cuando finalice la misa, habrá una sesión vermú. A las dos y media, en el campo de la fiesta, se celebra una comida para el pueblo. Por la tarde, a las cinco, habrá la tradicional tirada de bolos. A partir de las once de la noche y hasta la madrugada se celebra la última gran verbena, con las orquestas «Amerikkan Top» y «The Covers». El fin de fiesta se disfrutará en la discoteca móvil.

Nuestra Señora de la Barca, en Navia

Las celebraciones en honor de Nuestra Señora de la Barca en Navia vivirán su día grande el 15 de agosto. Esta noche, a las once, se celebrará la VI Edición de la noite folk. Mañana se disputará el Descenso a nado de la ría de Navia. A partir de las siete habrá una cabalgata folclórico-humorística, y a las diez y media, en la explanada de la Granja, se celebra la verbena, con el grupo «Alma Latina».

San Salvador y San Damías, en Tineo

Hoy se oficiará una misa solemne en la capilla de San Damías. A las cinco de la tarde será la tradicional merienda, en el campo del Entrexeito, donde tocará el Grupo de Gaitas «Aires de Valdés». También por la tarde se podrá disfrutar de una muestra de juegos tradicionales. Más tarde se repartirá el bollo preñáu y el vino. En la verbena nocturna actuarán los dúos musicales «Pamela y Cia» y «Havana».