Gijón, Paloma BULNES

El argumento es muy sencillo. Después de varios años, cuatro amigos que se conocen desde su paso por la facultad se reúnen para comer con la intención de organizar un viaje todos juntos. Durante el almuerzo se transcurren situaciones cómicas, recuerdos alegres, una profunda nostalgia por los momentos pasados juntos en la facultad. Saldrán a la luz frágiles situaciones personales y pasarán por momentos de crisis, que principalmente tienen que ver con los problemas laborales y económicos que están viviendo la sociedad española en general.

Eso es «Low Cost», un debate sobre la amistad y el paso del tiempo; una tierna comedia comprometida con la realidad de una generación demasiado bien preparada para triunfar en el actual y competitivo mercado laboral. Y lo mejor de todo, es el último trabajo de Maxi Rodríguez, autor teatral, guionista, actor y ahora, director de la compañía «Higiénico Papel Teatro», con la que estrena mañana, miércoles 20 de julio en el Teatro Jovellanos, este «Low Cost». «Una obra que siempre va a perdurar en el tiempo aunque, con algún pequeño ajuste», explica Maxi Rodríguez, que a su amplio currículo suma también ser el autor de la exitosa colaboración semanal en LA NUEVA ESPAÑA, «Parando en Villalpando».

Formados y con grandes inquietudes, así son definidos los jóvenes «Low Cost». Una generación que a pesar de conocer mundo y estar muy bien cualificada vive en una irreparable inestabilidad profesional. Se consideran afortunados siendo «mileuristas» y se ven obligados a compartir piso o lo que es peor, a seguir viviendo con sus padres, explican los miembros de la compañía.

Confusos y con pocos euros en los bolsillos pero, siempre con ganas de fiesta y de pasarlo bien. Este grupo de amigos está a punto de abandonar la treintena y se encuentran sujetos en la eventualidad de por vida. Con semejantes ingredientes y la genial composición de ambientes que siempre consigue Maxi Rodríguez, la diversión está asegurada durante la hora y media de función.

La representación se inicia en Asturias mañana y continuará su recorrido por España. Eso sí, alejada del «star system». Ni piensan en alfombras rojas ni en «Max» teatrales, lo que les mueve es el disfrute máximo del teatro. Por eso, a pesar de que no corren buenos tiempos para la producción en general, y mucho menos, para las pequeñas compañías que tienen que avivar sus instintos de supervivencia para poder triunfar en este mercado, la compañía teatral tiene claro que cuenta con un equipo entregado que confía en el éxito.

Maxi Rodríguez tiene claro que «bajo esta capa de humor se esconde cierta acidez», que es casi una marca de la casa. «Es una comedia rabiosamente humana, inteligente y actual», sostiene Rodríguez. Que habla de la realidad, pero que a la vez hace reflexionar al público sobre la importancia de la amistad y el paso del tiempo.

Los actores que dan vida a este grupo de amigos de siempre son: Laura Iglesia y Carlos Dávila representan a «Nelly» y «Elías», un matrimonio con un hijo pequeño. Arantxa Fernández Ramos se mete en la piel de «Juana» y Jorge Moreno interpreta a «Tony». Alberto Rodríguez representa al camarero que les atiende durante su encuentro.

«Llevamos un par de meses trabajando, pero como equipo funcionamos muy bien y esto el público lo acaba notando», cuenta Iglesia, para quien, además, «lo bueno de la obra es que es un producto autóctono y totalmente auténtico».

Rodríguez inicia con «Low Cost» una nueva etapa laboral: se pone al frente de la compañía «Higiénico Papel Teatro» después de más de veinte años de profesión. El director puede presumir por tener una amplia experiencia laboral. Ha pasado por teatros privados y comerciales, circuitos alternativos o el Centro Dramático Nacional. Ahora acoge con mucha ilusión este nuevo proyecto y con la presentación de «Low Cost» pretende buscar «el rigor y la calidad» en la agria comedia. Una comedia que quiere resaltar el valor esencial de los actores y llevar la marca del teatro asturiano no sólo por el Principado, también por toda España.

Por el momento la compañía recorrerá parte de la geografía asturiana. Entre sus próximas citas se encuentran Lastres, Lugones, Luanco, Avilés, Vegadeo y Cangas del Narcea.

«Higiénico Papel Teatro» es una compañía con más de trece años de experiencia ininterrumpida y más de veinte espectáculos producidos. Todo esto avala la trayectoria de una compañía que cuenta con un amplio repertorio y que destaca por la diversidad temática y expresiva de sus propuestas, siempre marcadas por un sello personal en los que abundan los toques de humor y provocación.

Durante estos años, la entidad ha abordado los más diversos géneros: infantil, humor, adultos, cabaré, títeres, teatro clásico o teatro gestual. Entre sus espectáculos más conocidos destacan los que están destinados al público infantil y familiar, así como los de humor.

Los jóvenes «Low Cost» son una generación demasiado bien preparada para triunfar en el actual y competitivo mercado laboral