Gijón, P. RUBIERA

El Museo del Pueblo de Asturias inaugurará hoy en Gijón (18 horas) la exposición de fotografía «Marginales e integrados», compuesta por un conjunto de imágenes de tipos populares, nombre en el que se incluye un grupo de personas variado: músicos ambulantes, vendedores callejeros, mendigos y gente que vivía en la marginalidad a finales del siglo XIX y principios del XX. Tipos retratados por fotógrafos a quienes interesaba el género. Modesto Montoto y Baltasar Cue Fernández fueron maestros, pero hubo otros que también dejaron una obra interesante que hoy es patrimonio de la fototeca del citado museo.

La muestra ocupa dos salas, la primera de las cuales ofrece una visión general de estas gentes, tanto de Asturias como de otros países cuyas fotografías llegaron a Asturias gracias a los emigrantes. Juaco López, director hasta hace unos días del Museo y en la actualidad director general de Patrimonio de la Consejería de Cultura, destaca la colección de «tipos mexicanos» (1876), sobre vendedores callejeros de México, retratados por Antíoco Cruces y Luis Campa. «La colección, de estudio, se presentó en 1876 en la Exposición de Filadelfia (Estados Unidos) y se considera uno de los hitos de la fotografía mexicana del siglo XIX», asegura.

Se exponen, asimismo, varias fotografías, realizadas en el estudio luarqués de Enrique Gómez Rodríguez, de Regina García López, la famosa «La Asturianita» (Valtravieso, Valdés, 1898-Madrid, 1942), que perdió los brazos en un accidente a los 9 años. «La Asturianita» recorrió los teatros de varios países desde 1919 mostrando sus habilidades con los pies y la boca: bordaba, escribía, pintaba, disparaba una escopeta, tocaba varios instrumentos musicales e incluso conducía un automóvil. «Trabajó mucho por la igualdad de la mujer y la educación infantil», añade Juaco López.

En la misma sala, se exhibe una selección de fotografías tomadas en la calle por Modesto Montoto (Villamayor, Infiesto, 1875-Oviedo, 1950), comerciante y fotógrafo aficionado que trabajó como reportero gráfico para revistas como el semanario «Asturias». Fotógrafos como Miguel Rojo Borbolla, Juan Evangelista Canellada Prida y otros retratistas anónimos están representados también en este espacio.

Las imágenes de Baltasar Cue Fernández (Llanes, 1856-1918) tomadas en su estudio llanisco son las protagonistas de la segunda de las salas. En 1981, el investigador norteamericano Lee Fontanella reproducía tres fotografías de la galería de tipos populares realizada por Cue en su libro «La historia de la fotografía en España desde sus orígenes hasta 1900», que fue el primer estudio sobre la fotografía española del XIX. Fontanella decía que una de las imágenes, la del Tíu Millán, que se reproduce en esta página, era «uno de los mejores retratos del siglo XIX en España».

Su nieto Carlos Suárez Cue donó en 2008 al Museo del Pueblo cien negativos en placa de cristal realizados por su abuelo entre 1888 y 1894. El autor, que presidió la Sociedad Obrera «El Porvenir», fue un personaje de múltiples inquietudes. Cuando cerró el estudio, en 1894, se dedicó a la enseñanza, a la cría de langostas y a la venta de quincallería.

Lee Fontanella considera el del Tíu Millán, de Cue, «uno de los mejores retratos del siglo XIX en España»