Gijón, Ignacio PELÁEZ

A escasas fechas de que comience la Feria de Begoña 2011 conviene echar la vista atrás en la temporada y valorar los momentos más importantes de los toreros que van a hacer el paseíllo, Dios mediante, en El Bibio.

Toda valoración de un espectáculo poliédrico como el arte de la tauromaquia puede resultar subjetiva y más cuando en el actual momento taurino existe un abanico tan amplio de estilos y conceptos de interpretar el toreo. Mediante los triunfos en plazas importantes buscaremos la argumentación necesaria para justificar que esta temporada lleva el nombre de Julián López, «El Juli», y José Mari Manzanares como líderes indiscutibles.

Ambos toreros son grandes conocidos de la afición gijonesa. El Juli ha demostrado una gran capacidad para someter a los toros y lo avalan los numerosos triunfos como la Puerta del Príncipe en Sevilla o su buena imagen en Madrid, donde otra vez ha vuelto a estar por encima de las adversidades. También en La Maestranza y en Las Ventas José Mari Manzanares ha hecho historia. No sólo por el indulto de Sevilla, sino por su dimensión como torero elegante y de un gusto excepcional que sólo tienen los elegidos.

Manzanares se ha convertido en un torero al que seguir. Por el que hacer kilómetros. Como Morante de la Puebla. El genio dormido. Un artista con un personal estilo y una pureza de otra época que, pese a que en esta temporada no le están saliendo bien las cosas, siempre puede llegar ese momento de magia en una faena para el recuerdo, ¿por qué no en Gijón?

Una de las mejores faenas de este año lleva la firma de Alejandro Talavante. Su toreo al natural cautivó en San Isidro a los aficionados. Que un torero como él haya recuperado el sitio y su seguridad resulta una gran noticia. Y que fluya la ilusión en su valiente concepto de torear. Un revulsivo a la feria es la compañía de Alejandro el día 12. La alternativa de un torero de una de las mejores dinastías de México. Diego Silveti se hará matador de toros tras numerosos triunfos como novillero. Los más destacados en Madrid. Como maestro de ceremonias estará José Tomas. Decir qué significa la presencia de este torero en una feria, el revulsivo que supone para la fiesta y para cada ciudad donde torea no es para analizarlo aquí, en un previo a una feria. Tiempo habrá.

Pero no se puede hablar de San Isidro sin mencionar a dos toreros que han tenido una actuación más que destacada. Uceda Leal e Iván Fandiño. El primero sigue demostrando su elegancia frente a los toros y el segundo se ha convertido en una revolución para quien no lo conocía. Su valor y su lucha diaria por llegar a ser figura desde la honradez de darlo todo frente al toro lo convierten en uno de los mayores atractivos de cualquier feria.

Aparte de Fandiño hay otras caras nuevas en el serial. Rubén Pinar y el recién doctorado Juan del Álamo. Viejos conocidos como Ferrera y un renovado Víctor Puerto.

Dos de los más queridos por el público local son Miguel Ángel Perera, que siempre conecta muy bien con los tendidos de El Bibio, y Cayetano. Este último podría no recuperarse a tiempo de una fractura en el dedo índice de la mano derecha. Posibles sustitutos serían Daniel Luque o El Cid. No está nada mal.

Diego Ventura será el rejoneador que muestre su cuadra este año en el ruedo en una corrida mixta con los también banderilleros Paquirri y El Fandi.

Como toda feria que se precie, en Gijón también hay novillada. ¿Qué será del futuro si no se dan oportunidades a los que empiezan? En esta edición Víctor Barrio, Alberto López Simón y Mario Alcalde harán el paseíllo destocados, pues debutan en el ruedo de la capital marítima de Asturias. Ahora mismo hay varios novilleros que están despuntando y que comienzan a ilusionar, como Jiménez Fortes, Sergio Flores, Conchi Ríos, Rafael Cerro y en la Feria de Begoña contaremos con Barrio y López Simón, que son otros dos novilleros de mucha proyección. Los dos han cosechado triunfos importantes en Las Ventas. Alcalde está más nuevo, aunque puede ser otro de los que ilusione.

En el apartado ganadero repiten los toros del Conde de Mayalde con mucho cartel en Gijón, donde ha ido triunfando desde su primer encierro. Jandilla vuelve tras el gran toro que lidió el curso pasado y a ella se han apuntado tres grandes figuras. También hay divisas nuevas como Daniel Ruiz y Hermanos García Jiménez que son del gusto de los toreros. La principal novedad es la de López Gibaja. En cuanto al día del arranque de la feria, los novillos pertenecen a Cayetano Muñoz.

Muchos son los aficionados, o eso quiero creer, que han hecho cola para ver a José Tomás. Algunos incluso han pasado la noche en tiendas de campaña. Pero no es el único torero que se vestirá de luce en esta feria. Gijón dará muestra de un gran grupo de figuras del toreo y de miembros destacados del escalafón en su afán por afianzarse como plaza fuerte del Norte. Poco a poco nuestra ciudad va acogiendo a más taurinos que vienen a disfrutar del abono, un manjar en el mes de agosto.

Esperemos que esos turistas no sólo vengan por el morbo de José Tomás y sigan repitiendo año a año. Porque la fiesta en el Principado perdurará siempre que los asturianos tomen asiento en El Bibio. Y poco a poco estamos consiguiendo ser un referente. Ahora es el momento de hacerse más fuertes y, sobre todo, de disfrutar de una buena Feria de Nuestra Señora de Begoña.