08 de julio de 2012
08.07.2012

Robert Juan-Cantavella juega con los géneros

«Somos incapaces de generar una idea positiva de futuro», afirma el autor de «Asesino cósmico»

08.07.2012 | 02:00
Robert Juan-Cantavella, ayer, en Gijón. / juan plaza

Gijón, J. L. ARGÜELLES


Cientos de miles de españoles consumieron durante años las llamadas «novelas de a duro», literatura popular de quiosco que satisfacía las necesidades de ficción de un país aún pobretón. Aquellas modestas publicaciones eran sinónimo de mala calidad, según recordó ayer Cristina Macía, pero en sus deslucidas páginas también crecían historias de desbordada imaginación que seguían los pasos canónicos de géneros como el policíaco, la ciencia-ficción, la novela rosa o la del oeste. Y ahí se ha alimentado Robert Juan-Cantavella para su «Asesino cósmico».


«Es una literatura con la que quise jugar porque me encanta», explicó ayer el escritor y ex jefe de redacción de la revista «Lateral». Publicada por Mondadori, «Asesino cósmico» tiene, además, la singularidad de que uno de sus doce capítulos es obra de Curtis Garland (Juan Gallardo), uno de aquellos populares autores, con Silver Kane (en realidad, el hoy aplaudido Francisco González Ledesma), entre otros, de aquellas itinerantes «novelas de a duro». Curtis Garland, que se fracturó una pierna en Madrid poco antes de subir al «tren negro» con destino Gijón, no pudo acompañar a Robert Juan-Cantavella. Éste explicó: «Me hice con todas aquellas novelas populares en los mercadillos y quedé fascinado; me propuse jugar con los géneros».


El resultado es «Asesino cósmico», que su autor considera más lúdica que su anterior novela «El Dorado», publicada también por Mondadori, en 2008, y que es más «política». En este libro, Robert Juan-Cantavella toma el modelo del «periodismo gonzo» que practicó el celebrado Hunter S. Thompson para desarrollar, a través de una incursión en Marina d´Or, una sátira de la economía especulativa sobre la propiedad inmobiliaria. Explicó ayer que quiso prolongar esa experiencia de «periodismo gonzo» con un relato electoral, pero que abandonó al ver que los protagonistas serían Rajoy y Zapatero. «El Dorado» fue elegido por la revista «Quimera» mejor libro de 2008.


Nacido en 1976, doctor en Teoría de la Literatura con un trabajo sobre Joan Brossa, Robert Juan-Cantavella analizó ayer la perspectiva vital de su generación: «No somos capaces de generar una idea positiva de futuro», conclusión que opuso al «optimismo» con que, en su opinión, se vivió en los años setenta del pasado siglo. «Todo eso ha cambiado, incluso la idea de progreso que se tenía entonces».


«En Asesino cósmico quería contar muchas historias a través de los géneros, desde el terror hasta el porno blando, aunque domina la ciencia-ficción», indicó Robert Juan-Cantavella.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

¡Este verano no te pierdas ninguna fiesta! Consulta nuestro calendario