27 de julio de 2012
27.07.2012
40 Años
ÚLTIMA HORA
El juez Manuel Marchena renuncia a presidir el Supremo y el CGPJ
40 Años
 

El modo «friki» de ver las Matemáticas

El profesor Abel Martín analiza en un curso de la Universidad de Oviedo «Big Bang», una teleserie que protagoniza un grupo de físicos que intentan aplicar la ciencia a las situaciones cotidianas de la vida

27.07.2012 | 02:00
Los doctores Leonard Leakey Hofstadter y Sheldon L. Cooper, protagonistas de la serie.

«Sheldon Cooper es un físico teórico con un coeficiente intelectual de 183 y algunos problemas para relacionarse con las personas. Sus amigos científicos intentan hacer una descripción matemática de todo el universo, pero no siempre lo logran», explica Abel Martín, profesor de Matemáticas a los alumnos del curso «Una mirada a las matemáticas a través del cine y la televisión» que se desarrolla esta semana en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés. La sesión de ayer fue la del análisis de la teleserie «Big Bang» en las que los protagonistas utilizan las Matemáticas en las situaciones más inesperadas.

«Big Bang» es una de las series más populares de los últimos años y ha sido premiada con varios galardones, entre ellos el «Emmy» y «Globo de Oro» al mejor actor de comedia, para Jim Parsons, que encarna a Sheldon Cooper. Precisamente, este personaje en uno de los episodios consigue aislar el «algoritmo de la amistad». Empujado por su ineptitud social y su deseo de hacer amigos elabora una guía con una serie de pasos metódicos para conseguir quedar con alguien.

En uno de los primeros capítulos Penny -la chica guapa que acaba de mudarse- conoce a sus vecinos: Leonard y Sheldon. Este último, nada más presentarse, intenta hacer que se levante del sofá porque le ha quitado su sitio. Luego, le da una explicación en la que relaciona la distancia exacta de la ventana, la de la calefacción, el recorrido que hace la corriente y el ángulo exacto con la televisión para concluir por qué ese, y no otro, es su lugar.

Cuando los amigos van al cine, el doctor Cooper tiene una manera peculiar de encontrar la butaca en la que mejor se escucha la película. Cree que posee la cualidad de la «ecolocalización» el sistema que utilizan los murciélagos para orientarse, parecido a un rádar. Sheldon prueba a sentarse en varios asientos y gritar. El sonido que regresa a sus oídos le permite saber qué sitio es el más adecuado.

En otra de las escenas que mostró ayer el profesor Martín, Leonard y su amigo Wolowitz calculan el número de mujeres con el que puede acostarse el primero, mediante el diagrama de Venn. Una circunferencia representa aquellas por las que Leonard tiene interés; otra, aquellas con las que comparte creencias y que podrían ser apropiadas. El último círculo, mucho más pequeño, representa las que estarían dispuestas a tener relaciones. El área que comparten, al final, es limitado.

El algoritmo de la amistad

Es la fórmula que Sheldon crea para conseguir aumentar su círculo social.

La «ecolocalización»

Sheldon utiliza el sistema de orientación de los murciélagos para escoger la mejor butaca en el cine.

El sitio es sagrado

Nadie puede sentarse en el sofá de Sheldon. La posición perfecta respecto a la ventana el radiador y la televisión lo hacen suyo exclusivamente.

El diagrama de Venn

Wolowitz utiliza este sistema para mostrar el número de mujeres con las que su amigo triunfaría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

¡Este verano no te pierdas ninguna fiesta! Consulta nuestro calendario