Gijón, Selene ALONSO

Tradición y modernidad se mezclan en playa España. Y en esa mezcla, quizá, radica el éxito que ha llevado a este arenal de la costa maliayesa a despuntar en guías de ocio nacionales junto a rincones canarios o del levante español. Uno de sus mayores encantos es su aire natural, que permite desconectar de la vida frenética de la ciudad, aunque sin descuidar a los más urbanitas, que, por ejemplo, pueden disfrutar con las actuaciones del chiringuito.

Desde hace más de 60 años la familia de Francisco Javier Rivero Pardo pone su terreno a disposición de los visitantes. «Se supone que sólo es para aparcar, pero dejamos que la gente haga lo que quiera, tomar el sol, comer, o lo que les apetezca», explica el propietario. La entrada al parking, que está en primerísima línea de playa y abierto hasta las 21.30 horas, es 3 euros por coche, un precio que no debe disgustar a los cientos de visitantes que todos los domingos con sol comienzan a buscar su plaza desde primera hora de la mañana. «Suele venir mucha gente de Gijón y de las cuencas, pero también de León, aunque más esporádicamente», explica Rivero. En su caso la crisis también ha pasado factura, pero su factor de riesgo es el clima. «Dependo del tiempo. Si julio y agosto viene bueno, entonces tengo bastante gente», asegura.

Enfrente del parking hay otro negocio con solera, el «Ñole». Un bar/camping con más de cuarenta años, regentado por una familia de la zona que desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre abre sus puertas de forma ininterrumpida a visitantes y campistas que escogen la de España entre todas las playas del concejo. También la crisis ha hecho mella en su negocio. «Ha bajado bastante el consumo, la gente ya no viene a comer, sino sólo a tomarse el café o el helado para los niños, aunque también menos que antes», asegura Cristina Colera Álvarez. Pero en el camping la gente se mantiene bastante fiel. «Muchas familias hace más de 20 o 30 años que vienen aquí, ya sea sólo los fines de semana o todas las vacaciones», comenta Colera. Aunque para ella esta playa no es perfecta, «es la más guapa de Asturias, pero está muy descuidada. Necesita un mantenimiento: que hagan buenos accesos, que quiten tanta piedra y, sobre todo, que pongan unos baños públicos, que no hay ninguno».

Ángel Tuero y María Teresa Cambet están completamente de acuerdo con Colera. «Nosotros somos del concejo y llevamos años viniendo, pero este año está muy mal. Recomendaríamos al Ayuntamiento una reforma», afirman ambos. Un caso similar es el de Alberto Baltasar, un gijonés que desde hace 25 años acude a playa España cada verano. «La playa está muy bien, aunque depende del año, y este año le hace falta limpieza y que quiten tanta piedra», asegura. Aunque continúa recomendando la playa a todos sus amigos, «ya conozco a toda la gente de la zona, además el Ipanema está de cine». Cerca de Baltasar estaba Miguel Palacios Fernández. Para él ésta era su primera visita a playa España, a la que acudía recomendado por sus compañeros de trabajo. «Me parece que es una playa muy bonita, con buen ambiente y con buenos bares, pero con tanta piedra es difícil bañarse. Tendrían que mejorar un poco el acceso», aseguraba.

Pero entre tanta tradición faltaba un punto de modernidad, el que han puesto las Terrazas del Ipanema. Comenzaron como un simple chiringuito de playa con sus mesas y sombrillas de Coca-Cola, pero en 11 temporadas ha evolucionado hasta convertirse en uno de los puntos de referencia de playa España. «Nosotros dependemos mucho del tiempo, pero estamos peleando para conseguir que la gente se sienta cómoda aunque esté lloviendo», asegura el gerente del local, Fernando Alonso Fernández. Todos los fines de semana el Ipanema tiene actuaciones, conciertos y fiestas. «Todos los sábados tenemos música en vivo», explica Alonso, quien también considera que playa España necesita un poco de atención del Principado.

«Es la playa más guapa de Asturias, pero está descuidada. Necesita mantenimiento», asegura Cristina Colera

«Quizá nos hace falta un poco más de atención por parte del Principado», dice Fernando Alonso

-El acceso desde Gijón son 15 minutos o 10 minutos desde Villaviciosa.

-Dispone de duchas.

-Hay servicio de salvamento desde las 12.00 hasta las 19.00 horas.

-Cuenta con papeleras.

-Parking a 3 euros/coche.

-Hay dos bares y un camping en las proximidades.

-Longitud: 440 metros

-Anchura: 74 metros

-Nivel de ocupación: alto.

-Fuerte nivel de oleaje.