No para la música en Gijón. Hoy, en su tercer día de celebración, el programa festivo de la Semana Grande oferta a gijoneses y visitantes dos conciertos, que tendrán lugar a las nueve de la noche en la plaza Mayor y a las once de la noche en el escenario de la playa de Poniente.

La primera cita llega de la mano de «Los Panchos», un trío pionero en la difusión internacional de la música hispanoamericana. Desde su formación en los años cuarenta de la mano de Alfredo Gil, «Chucho» Navarro y Hernando Avilés, el grupo ha experimentado varios cambios. En la actualidad está liderado por el mexicano Gabriel Vargas Aguilar, discípulo de Alfredo Gil, actual director y la segunda voz de armonía, que viene en compañía de Taurino Vargas y Jaime Islas. El terceto, con sus voces y guitarras, se ha convertido en embajador de la canción romántica en el mundo.

«Los Panchos» traen hoy a la ciudad una música que desde hace décadas ha ido cosechando grandes éxitos, de generación en generación. En el concierto de la plaza Mayor no faltarán sus famosos boleros, que forman parte del recuerdo de todos los que bailaron con el trío; pero sin olvidarse de ritmos como el tango, el country, el vals, la rumba, el chachachá ni el merengue.

Con canciones tan famosas como «Si tú me dices ven» o «Lo dudo», el trío tiene hoy un encuentro programado con el público asturiano, que nunca se ha olvidado de ellos.

Dos horas más tarde, y ocupando el escenario de la playa de Poniente, estará Rosa López, quien fuera la joven y arrolladora ganadora de la primera edición del concurso televisivo de búsqueda de talentos musicales «Operación Triunfo».

Desde su paso por aquellos platós hasta hoy ha firmado siete discos. Su último trabajo homónimo, «Rosa López», será el que presente a sus seguidores. Este séptimo disco muestra temas nuevos como «Todo te lo debo a ti», composición sentimental que la granadina dedica a su fallecido padre. Una manera, según ella, de «transformar el dolor en algo positivo a través de la música». En el concierto también versionará el clásico «Yo soy ella», en homenaje a la cantante Mari Trini.

Mañana, los conciertos continuarán en la plaza Mayor a las nueve de la noche, con los africanos «Osibisa» y con los integrantes del grupo canario «Efecto Pasillo» en el escenario de Poniente, a las once de la noche.