El rock urbano español le debe mucho a «Asfalto» y cuarenta años después de su debut la banda de Vallecas viene dispuesta a cobrarse parte de la deuda en Avilés, donde tocará con motivo de las fiestas patronales. Julio Castejón es aún el alma motriz de un grupo respetado y reivindicado por la memoria colectiva del rock. «Asfalto» encabeza el cartel de la «Mar de ruido», un festival que los días 23 y 24 de este mes transformará el centenario quiosco de la música del parque del Muelle en el epicentro de la «movida» festiva avilesina.

El festival que dirige Béznar Arias pondrá en escena también a distintas bandas asturianas. «Buscamos reconocer el esfuerzo de los músicos que se pasan el año tocando por los bares», explicó Arias. Un total de nueve grupos, de los cuales cuatro actuarán el viernes y cinco el sábado, forman el cartel de un ciclo que ha sabido sobreponerse a los obstáculos, principalmente económicos. «Nuestro objetivo es ofrecer conciertos casi exclusivos que no se puedan ver en el resto de Asturias durante el verano», expuso Arias. Ahí es nada. Preparen su «mano cornuta».

«Asfalto», que consiguió ser número uno de las principales listas de éxitos en la década de los 70, abrirá la «Mar de Ruido» el viernes 23 de agosto a las 21.30 horas. Considerados como los pioneros del rock urbano tras más de 30 años de andanzas y a pesar de haber afrontado una reestructuración casi total respecto a los miembros originales, la formación continúa dando guerra. Béznar Arias lo tiene claro: «Son el equivalente de la década de los 70 de Fito y Fitipaldis».

El siguiente en subirse al escenario será el que para muchos es el mejor «bluesman» del país: Edu Manazas, un habitual de las noches de El Paso en Cudillero. Acompañado por su banda, Edu Manazas ha recorrido toda la geografía española. Destaca su presencia en festivales como el de Reus, en Tarragona o Antequera. Los encargados de cerrar los actos del viernes serán dos conjuntos con sello avilesino: «Capitán Cavernícola Blues Band», una de las bandas más veteranas de la comarca, y «Lycosa Tarántula», grupo castrillonense que debutó en 2012 con el disco «Que nadie se esconda».

El sábado 24 de agosto el festival adoptará un cariz más internacional. A partir de las 21.00 horas, «Memo González & The Bluescasters», originarios del estado de Texas, tomarán el escenario del parque del Muelle y deleitarán a los asistentes con las notas de sus mejores canciones, que han ido puliendo tras más de 1.000 actuaciones en clubes europeos y en festivales internacionales. La formación, tal y como se conoce actualmente, nació en 1995.

Tras ellos subirá al escenario «Alexandra in Grey», cantante avilesina que a muchos recuerda por sus melodías románticas y melancólicas a la neoyorkina Lana del Rey. Los mierenses «The Jungle Fevers», herederos del puro «rockabilly», amenizarán a continuación la noche a los avilesinos y a los turistas. Como colofón final actuarán la banda avilesina «Winchester» y «The Paperbacks», un cuarteto gijonés que mezcla lo clásico con el tan de moda pop-rock.

El año que viene, el festival alcanzará una década de ruido en el parque del Muelle. «Queremos que sea un resumen que sirva de tributo a toda nuestra trayectoria», avanzó Arias. A pesar de la crisis económica el festival resiste, aunque afronta esta nueva edición y por tercer año consecutivo con dos días de cartel (anteriormente eran tres). «Confiemos en que el año que viene venga mejor económicamente y seamos capaces de hacer un festival más grande», aseveró Ana Hevia, concejala de Festejos, que ayer participó en la presentación de un cartel que soporta con dignidad el chaparrón económico.