El público del Celsius 232 abarrotó la tarde de ayer el auditorio de la Casa de la Cultura de Avilés para asistir a una mesa redonda protagonizada por los dos escritores estadounidenses Patrick Rothfuss y Brandon Sanderson y el británico Joe Abercrombie. El acto, dedicado a la literatura fantástica con autores del género, fue uno de los últimos actos del "Celsius 232", que se clausuró ayer.

Cuánto tiene de real la fantasía y cuánto de fantástico el resto de la literatura fue uno de los temas que afrontaron los autores. "Todas las novelas están ambientadas en un mundo de ficción, y todas las novelas tienen algo de realidad, sobre todo porque el lector es una persona que vive en el presente", sintetizó Abercrombie.

El heroísmo fue el tema que más dio de sí. Rothfuss se remitió a la mitología griega para recordar que el héroe es alguien que tiene un defecto, y ese punto de partida sirvió a los autores para hablar de la complejidad de sus personajes, que dudan, se equivocan y siguen luchando y que, como explicó Sanderson remitiéndose a su propia obra, tienen vida propia. Preguntado por el proceso de creación, Rothfuss hizo su única respuesta corta: "¿Cómo saben ustedes cuánta sal echarle a la comida cuando cocinan?"