Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

RIncones asturianos con duende

La montaña con fe

El Monsacro, en el concejo de Morcín, cuenta con dos capillas que evidencian su milenario carácter sagrado

La ermita de Santiago o capilla de arriba, en el Monsacro.

La ermita de Santiago o capilla de arriba, en el Monsacro. / miki lópez

La Foz de Morcín, Ana Paz PAREDES

Uno de los lugares históricos, con encanto y paisajes de belleza singular de Asturias es el Monsacro, en Morcín. Un monte que descubre al viajero antes de llegar a su cima, a unos 1.000 metros, no sólo un recorrido de gran belleza, sino también las capillas de Santiago y la de la Magdalena. Desde lo alto, y en días claros y despejados, tiene unas vistas espectaculares, hasta el punto de que se pueden divisar la mar y varios picos de la cordillera Cantábrica.

La ruta a las capillas del Monsacro es una de las más conocidas en la zona central de la región. Se puede iniciar desde diferentes puntos: desde La Collá, donde hay una pequeña aldea del mismo nombre; por el pueblo de Los Llanos o por el monte de La Covarriella. El camino más transitado es el que se inicia a partir del pueblo de Los Llanos. En el mismo lugar hay una fuente donde se puede llenar la cantimplora, pues hay que recordar que la subida es larga y empinada y hay que hacerla tomándose cada cual su tiempo. De hecho, al inicio de la senda hay un cartel que no deja duda alguna de cuál es el camino correcto: "Todo p'arriba".

Además del impresionante paisaje que se va descubriendo a lo largo del camino, hay que recordar que se pisa por un terreno lleno de historia, pues, a decir de los expertos, ya en la época precristiana este monte se convirtió en lugar sagrado. Por eso, existen túmulos funerarios y sepulturas de la era megalítica. En cuanto a las ermitas de la Magdalena y de Santiago, su construcción data del siglo XIII.

El Arca Santa, traída en el siglo V por Santo Toribio de Astorga desde Jerusalén, estuvo guardada en este monte de Morcín. Concretamente, en la capilla de arriba o de Santiago, de planta octogonal. Después, esta reliquia fue trasladada a la catedral de Oviedo. La otra capilla, conocida como la de abajo o también de la Magdalena, es de planta rectangular y posee un ábside en su cabecera orientado hacia el Este. Dos pequeñas joyas arquitectónicas que están rozando el cielo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents