Oviedo/Ginebra, Daniel LUMBRERAS

La palabra "frisbee" recuerda a niños en la playa, jugando a lanzarse un disco. El golf evoca unos señores serios con sus palos en un idílico campo verde. Pero hay un deporte que combina las dos actividades: es el disc-golf, que cada año suma más adeptos en Asturias y desde 2012 cuenta con un activo club en Oviedo.

Pero, ¿qué es el disc-golf? En cuanto a la mecánica, es igual que la del golf, con 18 hoyos que se deben acertar en el menor número de intentos posible. Solo que aquí, en lugar de palos y pelotas, se emplean "frisbees", discos voladores, y en vez de hoyos, se utilizan canastas metálicas.

El disc-golf todavía es poco conocido en España, sin embargo existen muchos aficionados en países como Noruega, Finlandia, Australia, Japón o Estados Unidos. En nuestro país solamente hay dos campos para jugar a él, y están en Oviedo: en el Parque de Invierno y en el Purificación Tomás. Allí, a finales de 2010, surgió el Disc Golf Club Oviedo, recuerda Fernando López-Cancio, uno de sus directivos: "En Europa del norte hay mucha afición, y esto surgió de intentar traer el disc-golf a España. El Ayuntamiento se interesó e hicieron el primer campo. Después se crea el club, como en otras partes de España". De momento, es el único, aunque ya hay otra sociedad en formación en Madrid.

Quien introdujo el deporte en la región es otro ovetense, hoy afincado en Noruega: Carlos Álvarez Río. A los 14 años dejó el Principado y descubrió el disc-golf en el país nórdico. "Sin embargo, a lanzar empecé un verano de vacaciones en Oviedo, me compré el frisbee en Avilés", añade. Río asegura que se convirtió en profesional "entrenando y compitiendo", hasta que se consagró ganando "premios en metálico". El club ovetense comenzó en torno al grupo de amigos de Carlos Río, pero ahora ya son más de 50, y subiendo. "Hay gente que todavía no es socia, pero juega y está en ello", apunta López-Cancio, que calcula que en los últimos meses pueden haber jugado en Asturias al disc-golf unas 200 personas. También, señala este directivo, ellos promocionan la actividad, acercándosela a grupos de escolares de Puerto de Vega (Navia), Pola de Siero o la Fundación Masaveu, y además participaron en los cursos del "Verano deportivo" organizados por el Ayuntamiento de Gijón. "Los padres de los niños también quedaron en venir a jugar", afirma López-Cancio.

Y es que el disc-golf, al no requerir demasiado esfuerzo físico, es apto para todas las edades. Todos los meses, el club ovetense realiza una competición abierta a todo el mundo, en la que prestan discos a quien lo necesite y acuden varios decenas de personas. Además, organizan liguillas benéficas en las que participan figuras del deporte asturiano como el piragüista Manu Busto, el piloto Javi Villa o la regatista Ángela Pumariega. Oviedo fue también la sede el año pasado del primer Campeonato de España, con cerca de 40 participantes venidos de varias comunidades y cinco categorías.

De este torneo salió una delegación española que debutará en el Campeonato de Europa que arranca hoy en Ginebra y dura hasta el domingo. De los cuatro que acuden, tres son asturianos: Iván Gutiérrez de Terán, el jovencísimo (15 años) pero muy prometedor campeón en categoría sub-19, Carlos Fernández Ortega, y el propio Río como capitán. El Campeonato se celebra en el parque Des Evaux Onex de la capital suiza, "un campo muy bonito y muy difícil" en palabras del profesional. Río relata que se han concentrado 200 jugadores, "el que más en la historia de nuestro deporte". "Hay de todo. Abierto es la categoría más grande, ahí puede jugar cualquiera. Luego féminas y por edades; juveniles menos de 19 y másters más de 40", añade. Ve a su equipo fuerte, pero el nivel es alto, aunque él acude con problemas en la pierna: "Yo tendría posibilidad de llegar a la final, incluso con la lesión, no se sabe nunca". Sobre Fernández Ortega, comenta que "viene a aprender porque aquí muchos tienen ya 19", y, aunque apunta maneras, "va a notar la presión".

López-Cancio y Río animan a todos a practicar el deporte y conocer gente. "Somos un grupo de 50. Solo se conocían 6 o 7 y ahora somos amigos. Vas a cualquier campo y te encuentras con un campeón que va a jugar contigo. Eso con Messi no pasa, vas a hacer amigos de todo el mundo", asegura.