Cerveza fría y agua aun más fría, eso es lo que se vivió ayer en el Festival Asturies Summer Beer. Algunos de los cerveceros con el director del festival, Serxu Solares, a la cabeza, quisieron solidarizarse con los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA, y para ello se tiraron un cubo de agua helada por encima. El escenario fueron las antiguas vías de tren, rodeados por las viejas locomotoras del Museo del Ferrocarril. Al principio solo unos pocos valientes se animaron , pero después de una divertida primera ronda, fueron más los cerveceros que les tomaron el relevo.

Este popular reto ya ha llegado al mundo del deporte, en el que se han mojado personajes como Mourinho, Lebron James, Cristiano Ronaldo o Neymar. Hollywood también se ha mojado, Steven Spielberg entre otros, pero más famoso se hizo el vídeo del actor Charlie Sheen que en vez de agua helada se tiró por encima 10.000 dólares. Vídeos que han dado la vuelta al mundo y que tienen como protagonistas personajes como Bill Gates, Mark Zuckerberg, Lady Gaga, o un enfermo de ELA que retó al Papa Francisco.

Y ayer, el desafío del cubo helado aterrizó en el Museo de Ferrocarril de Gijón. Por cada cubo de agua se donaron 10 euros a la organización FUNDELA, la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Aún empapado Solares estaba contento "aunque no todos se mojaron, si que donarán todos y mañana - por hoy - ingresaremos el dinero en la cuenta de la fundación". Unos 250 euros será lo que reciba la fundación de los 25 cerveceros, que participaban en el certamen. Con este baño, los organizadores del festival de Gijón pretenden iniciar una cadena que vaya de un festival de la cerveza a otro festival, la intención es que la cadena no se rompa y la cifra resultante del mundo de la cerveza artesanal sea una buena cuantía que pueda ayudar en la investigación. "Hemos retado al Festival de Montemayor de Pîlilla, en Valladolid, que se celebra el próximo fin de semana", afirmaba Solares.

Un reto que ha sido acogido con gusto por el festival vallisoletano. Ismael Gómez, de la cervecera Milana, participante en el Summer Beer, es el organizador del Festival de Montemayor de Pililla. "La verdad que fue una embolada en la que nos metió este festival, pero lo cogemos con mucho agrado, ya veremos cómo lo organizamos allí, pero se hará seguro. Esperemos que pegue el sol allí en la plaza del pueblo y haya mucha gente dispuesta a mojarse".

Uno de los que también se mojó en Gijón fue el vasco, de la cervecera Laugar, Txus Cabrera que describió la sensación como "dura por lo rápido que viene el frío, te congelas casi sin esperarlo". "Se trata de mojarnos de forma literal y figuradamente, es importante hacer estas cosas por las enfermedades raras que no tienen fondos para investigaciones. Es fundamental que la gente tome conciencia, todos somos humanos y hay más enfermedades que la gripe", aseveraba Cabrera. Iván Diez no tenía intención de mojarse. "No me gusta nada el agua fría, pero por una causa solidaria se hacen estas y otras cosas, así que fue divertido", confesaba.

Otra que acabó pasada por agua fue Isabel Fernández, de la cervecera leonesa Kadabra, quien aseguró sentirse "reconfortada por la solidaridad. Además es algo que me toca de cerca, en mi familia hay un caso. Es muy duro y es necesario hacer estas cosas, no solo por el dinero, sino por demostrar el apoyo a los enfermos. Yo hago esto y lo que haga falta". Estos cerveceros tienen claro que por una buena causa no importa mojarse un poco ni la temperatura a la que este el agua.