Bajo un cielo nublado, cientos de personas se agolpan en las calles de Metrópoli, donde los más pequeños se deslizaron hasta las primeras filas para no perder detalle. "¡Dos minutos!", gritó al otro lado del recinto Iker González, uno de los directores de Metrópoli, y los protagonistas del desfile intercambian miradas nerviosas. La escena se llenó de colores y un motorizado R2D2 presidió una comitiva que llenó de ilusión los ojos de los espectadores.

Metrópoli despidió ayer su segunda edición con un día dedicado a la saga de "Star Wars", en vista de su éxito el pasado año. Más de cien miembros de diez asociaciones de "Star Wars" de toda España se reunieron en Gijón en la mayor concentración de fans del país. Sus protagonistas no dudaron en interactuar con el público y el recorrido terminó frente al escenario principal, donde nadie quiso perderse la ocasión de sacar una foto al conjunto.

Jimena Rodríguez de la Rúa, de 3 años de edad, acudió disfrazada de la princesa Leia. Junto a su hermano Pablo, de 6 años, disfrutó de un día que ambos habían esperado con muchas ganas. "Nos gustan mucho las pelis de Star Wars, las hemos visto todas varias veces", contó el mayor de los dos hermanos, escondido tras una máscara de "Darth Vader". Su madre, María Martínez, buscaba hueco entre una multitud que ya había abarrotado toda la calle. Pablo Prieto, secretario de la asociación "Orden 66 Asturias", recorría disfrazado, por segundo año, el recinto ferial. "El verano pasado éramos unos 30, esta vez somos más de 100", destacó. Las distintas asociaciones tienen sede en ciudades como Valencia, Barcelona, Galicia o Sevilla, pero sus componentes llegaron de todos los puntos de España ayer a Gijón.

El desfile no fue, de todas formas, la única actividad que ocupó a los participantes. "Versus Madrid" es un grupo de teatro de lucha escénica formado en su mayoría por especialistas aficionados. Doce de ellos se desplazaron desde la capital para la exhibición de esgrima con espadas láser que tuvo lugar en el escenario principal. Alberto García, presidente de la asociación madrileña, y David Barberan, originario de California y uno de sus miembros, contaron que el festival les ha dejado muy buena impresión, y que esperan poder volver el año que viene.

Además, Jeremy Bulloch protagonizó una de las visitas más esperadas del Festival. El actor británico, quien interpretó el papel de l cazarrecompensas "Boba Fett" en la saga cinematográfica "Star Wars", disfrutó del desfile a la vez que firmaba autógrafos a los más fanáticos. Fue un final de película.