La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los peques se van de campus

Las actividades estivales para los niños proliferan en la comarca y ayudan a los padres a conciliar la vida laboral y familiar

Los peques se van de campus

Los veranos son para los niños. Y prueba de ello son las diferentes actividades organizadas en la comarca avilesina para disfrute de los pequeños. El calendario estival está plagado de talleres, campus y campamentos dirigidos a los chavales y también a los padres, que pueden compaginar de esta forma la vida familiar y laboral. En estas "guarderías de verano" que se desarrollan durante julio y agosto los niños realizan ejercicio y aprenden valores como el trabajo en grupo o el respeto por la naturaleza y los animales.

Hay oferta para todos los gustos. Los niños más activos pueden disfrutar de su deporte favorito de la mano de organizaciones como la Asociación Atlética Avilesina, el Club Avilesino de Atletismo, el Judo Club Avilés -que organiza su campus en colaboración con el Belenos- o la Academia de Actividades Deportivas que dirige el reconocido maestro nacional de judo Óscar Fernández, entre otros.

En los talleres multideportivos los niños no solo practican judo o atletismo sino que realizan actividades tan variopintas como baloncesto, piragüismo, rugby, natación y excursiones. Los pequeños, además, reciben de tanto en cuando la visita de "grandes" del deporte. En la comarca hay también campus más especializados como los organizados por Avipadel, el Campus de Fútbol de Corvera, el Club de Fútbol de El Quirinal, el Real Avilés, los clubes de baloncesto de Yolanda Mijares y el Bosco, el Club Gimnástico de Versalles, el Club de Tenis de Avilés o el centro hípico El Forcón, que organiza un campus de pádel y otro dedicado a la equitación en el que los niños aprenderán todo lo relacionado con la hípica.

En Illas, la escuela Ride4u organiza un campamento para los amantes de la bicicleta. En este caso, los niños aprenden técnicas adecuadas para la conducción de estos vehículos y realizan rutas por el monte y circuitos. Los pequeños, además, conocen el concejo y pasan tiempo de esparcimiento en las piscinas fluviales de Solloviu, en La Callezuela.

Para los niños amantes del agua no faltan los deportes acuáticos en la comarca avilesina. Estos se desarrollan en el Club La Anclas de Castrillón y en el Club de Natación sincronizada Pedro Menéndez. Otra alternativa son las escuelas de surf, como Pura Vida y Horizonte, de Salinas, que además de proponer cursos de una semana también organiza campamentos en los que marida el surf con otros deportes.

Los pequeños más creativos también tienen su hueco en el calendario estival. Los responsables de la Habitación Blanca, sin ir más lejos, atienden en pequeños grupos a niños que tienen la posibilidad de adentrarse en el mundo de teatro, la cocina, los idiomas y de realizar, incluso, experimentos científicos. En esta escuela los organizadores tratan temas como la educación emocional, la resolución de conflictos y enseñan también a los pequeños a exteriorizar los sentimientos.

En la misma línea, el Campamento de Arte y Naturaleza de Nimagi propicia el acercamiento a la naturaleza mediante manifestaciones artísticas como las artes plásticas, escénicas, musicales y literarias. Todo esto se trabaja utilizando la biodanza y otras dinámicas de movilidad. La biodanza consiste en aprovechar los sentimientos provocados por la música y el movimiento para favorecer la propia conciencia y el conocimiento de las emociones.

Otro taller cuanto menos original es "Robotix", dedicado a la robótica y que propone el Centro Niemeyer. Este seminario comienza hoy en el complejo cultural de la ría. En este caso, los niños tendrán la posibilidad de realizar proyectos científicos: se trata, en concreto, de que los pequeños diseñen, construyan y programen sus propios robots superando diferentes retos. También en el Niemeyer se impartirán durante la semana del 13 al 17 de este mes un curso de hip-hop.

Aunque las matemáticas son para muchos la asignatura "hueso" durante el curso, en la comarca avilesina los números también tienen su público. El centro de estudios "Números" ofrece así cursos y campus dedicados a reforzar las nociones de álgebra aprendidas durante el curso, como las sumas sencillas o la geometría. Eso sí, de forma divertida y mediante juegos.

Los pequeños de la comarca avilesina tienen de esta forma la posibilidad de elegir donde pasar el verano. A la programación de diferentes entidades privadas se suma la oferta pública con talleres como, por ejemplo, la TIA (Talleres Infantiles Avilés). De los beneficios de mantener activos a los niños ya habló el psicólogo suizo Jean Piaget. Este dijo que el juego infantil es una actividad cultural que desarrolla la inteligencia. Los diferentes proyectos que se desarrollan en la villa avilesina contribuyen, pues, al crecimiento sano de los niños y son una oportunidad única para que los chavales perfeccionen sus habilidades en un clima de diversión y juegos.

Compartir el artículo

stats