La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un gijonés en busca de aventuras

Lucas Venta, de 18 años, es el único asturiano que participará este año en la Ruta Quetzal, un viaje para jóvenes con expediente brillante por ciudades de España y Colombia

El joven gijonés recoge su equipaje.

Lucas Venta será el único aventurero asturiano que tomará parte en la trigésima edición de la Ruta Quetzal, que arrancará el próximo 25 de julio con la participación de doscientos jóvenes de diferentes países para recorrer varios territorios españoles y colombianos. Esta original experiencia nació en 1979, gracias al reportero ya retirado Miguel de la Quadra-Salcedo. Está pensada para estudiantes de 17 y 18 años con el fin de fomentar las actividades académicas, las relaciones interculturales y, especialmente, como indica su eslogan, crear "jóvenes por un futuro mejor", a través de la realización de diferentes labores sociales. "Encontrar gente especial es lo que espero", asegura Lucas Venta, que desde ayer cuenta con su equipaje especializado: dos mochilas, unas botas, unas sandalias, un chubasquero, una camiseta, una camisa, un diario y un sombrero.

Este gijonés, con buen expediente académico, destaca que "durante los 34 días que dura la expedición no sólo disfrutaré los sorprendentes rincones de los paisajes españoles y colombianos, sino que también tendré tiempo para pensar sobre la importancia que tiene la integración y conocimiento de nuevas culturas". Venta explica que el primer día de esta aventura "todos los participantes nos encontraremos con los monitores en las instalaciones del Canal de Isabel II de Madrid". Ésta es la empresa española que se encarga de dirigir el ciclo del agua de la Comunidad de Madrid, y en su sede se encuentra el campamento inicial de la Ruta.

Este joven, que acaba de finalizar el Bachillerato, y el resto de los aventureros visitarán varias ciudades españolas, entre ellas, Toledo, León y Ávila. "En esta última realizaremos un recorrido histórico por el centro para conocer la exposición 'Las Edades del Hombre: Teresa de Jesús, maestra de oración' como aniversario del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús", comenta el chico. Tras el paso por estas localidades, el joven aclara que la expedición realizará un pequeño tramo del Camino de Santiago antes de viajar a Sudamérica.

La aventura colombiana comenzará en agosto, con la llegada a una de las ciudades más conocidas del país: Cartagena de Indias. En ella realizarán un recorrido por los parajes más exóticos, hasta llegar a Bogotá, la capital. Entre las visitas programadas, el joven destaca la que les llevará por el parque nacional de Tayrona. "Es un fantástico lugar y una de las joyas naturales más importantes de toda Colombia y de la costa caribeña", dice ilusionado. Venta explica que algunos de los paraísos turísticos que recorrerán los jóvenes serán la ciudad de Santa Marta, el municipio de Barichara, Villa de Leyva, la montaña Mesa de los Santos o el Puente de Boyacá, para llegar finalmente a Bogotá y pasar en esta gran urbe los últimos días de la que promete ser una experiencia inolvidable.

Tras el paso por todos estos rincones naturales, también conocerán varias playas del mar Caribe y grandes extensiones de la selva tropical. Los expedicionarios habrán completado lo que se denominó como la Ruta Mágica de las Piedras Verdes. Además, Venta indica que después de haber conocido el país natal de Gabriel García Márquez estudiarán en profundidad la vida y obra del escritor como actividad cultural.

El gijonés es un brillante estudiante y sostiene que "es importante tener un buen expediente académico para poder hacer la ruta", ya que en las pruebas de selección la media de Bachillerato tenía gran importancia, además de la realización de un trabajo escrito y un vídeo de emprendimiento social. Según Lucas Venta, "la Ruta Quetzal no sólo trata de ser un proyecto de aventura, sino que su director pretende concienciar a los jóvenes en mejorar el compromiso social".

Compartir el artículo

stats