La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MIRIAM DÍAZ-AROCA | Actriz y presentadora de televisión

"El cine español tiene mucho talento; lo único que falla es la economía"

"Yo soy una auténtica apasionada en cualquier medio, cada uno tiene su magia"

A Miriam Díaz Aroca se le escapa la ilusión al hablar. Tiene 53 años, de los cuales lleva 36 pisando platós y escenarios, pero a sus zapatos aún les queda mucho camino por recorrer. Nació en Santander y creció en Madrid, y su carrera profesional abarca cine, teatro, televisión e incluso incursiones musicales. Ayer se subió a las tablas del Jovellanos, como parte del elenco de la obra "Lavar, marcar y entrerrar",

-Haga un resumen del argumento de la obra con la que llegó a Gijón

-Principalmente, va de "balas, calaveras y pelucas", como dice el director. Es una comedia-thriller con una visión cinematográfica muy particular, una historia de amor y supervivencia donde mi personaje, Gabi, está dispuesta a todo por salvar su peluquería. Es una tía realmente guerrera y luchadora. La obra, que está situada a medio camino entre lo absurdo y lo sorprendente, siempre arranca grandes carcajadas del público.

-Empezó estudiando periodismo, pero después se pasó al mundo de la televisión. ¿Cómo fue ese cambio?

-La verdad es que yo siempre había querido trabajar en este mundo. Al empezar estudiando periodismo mis primeras apariciones en televisión fueron como reportera, pero después me pasé a los concursos. Lo cierto es que actuar es otra forma de comunicar; interpretando personajes pueden decirse muchísimas cosas.

-También tuvo papeles en cine, tanto en "Tacones Lejanos", de Almodóvar, como en "Belle Époque", de Fernando Trueba. ¿Cómo fue la experiencia?

-Fue entrar por la puerta grande. Cuando me llamó Almodóvar no me lo creía, de hecho, realmente no lo hice hasta que le vi el día de la entrevista. Fue una experiencia maravillosa y estaré por ello eternamente agradecida. También lo estoy, por supuesto, a Fernando, sobre todo por la confianza ciega que pusieron en mí, en que fuera a estar a la altura de las circunstancias. Son las experiencias más fuertes que he tenido en cine y encima han sido con los más grandes. Me hice una especie de "carrerón cinematográfico" con, realmente, pocas intervenciones en este medio.

-¿En qué se diferencian el teatro, la televisión y el cine? ¿Cuál le gusta más?

-Yo soy una auténtica apasionada en cualquier medio, cada uno tiene su propia magia. El cine me encanta, aunque es cierto que a pesar de ser más lento no tiene continuidad. La televisión, por su parte, te da muchísimos reflejos porque todo ocurre demasiado rápido. Esto supone un gran esfuerzo pero también se aprende mucho. El teatro, sin duda, es el más auténtico. Te permite vivir las emociones sin cortes y al final es lo que más te prepara. La prueba de fuego es, por tanto, el escenario.

-También publicó un disco y actuó en series como "La casa de los líos", "Mis adorables vecinos" o "¡Mira quien baila!". ¿Cómo fueron estas experiencias?

-Lo del disco se hizo aprovechando el programa infantil "Cajón desastre" en el que participábamos. Nos fuimos de gira y la verdad es que fue una experiencia maravillosa. También lo fueron las series, no cabe duda que son una "ventana inmediata". En el cine las películas no se estrenan hasta un año después, por lo que no tiene tanta repercusión como la televisión. Si te digo la verdad, en este mundo nunca se suele cerrar ninguna puerta, lo que pasa es que la oferta a veces te obliga a cambiar de unos formatos a otros. Hay que adaptarse a ello.

-Ha hecho prácticamente de todo. ¿Con qué se quedaría?

-Con la interpretación, sin duda. Me encanta todo lo que tenga que ver con interpretar, ya sean personajes en el cine o en la televisión. Y, por supuesto, también ser presentadora de programas televisivos. Al fin y al cabo es otra forma de comunicar.

-¿Qué opina del cine español, que tanto se critica a veces? ¿Y del IVA cultural?

-Yo soy un ser humano constructivo y optimista, por lo que mi opinión sobre el cine español va a ser siempre positiva. Tenemos grandes talentos, tanto en actores como en directores. Lo único que no acompaña es la economía. Del IVA lo que puedo decir es que todo lo que suponga castrar la iniciativa cultural me parece digno de penalización. Todas aquellas personas que se dedican a esto deberían estar castigadas y encarceladas.

-¿Tienes algún plan de futuro? ¿Algún proyecto en marcha?

-Sí, tengo varias cosas en mente. Estamos preparando un programa de entrevistas muy chulo, del que aún no me dejan decir el nombre. También estamos grabando algunos pilotos y preparando otra obra de teatro para el año que viene. ¡Esto es un no parar!

Compartir el artículo

stats