Cada año el arranque del festival cultural, reivindicativo y popular más longevo de España es cita para muchos apasionados de la literatura, la diversión e incluso de la gastronomía. La música, las charlas de autores y las exposiciones son gratuitas. ¿Pero qué opinan los visitantes de los precios de la "Semana negra"? Como opinión general la consideran "cara". Obviamente la entrada no es lo que molesta ya que es libre, pero a la hora de montar en las atracciones, o de picar algo dentro del recinto los precios se disparan. ¿Qué se puede hacer en la "Semana negra" con 20 euros? Esto es lo que se propuso averiguar ayer LA NUEVA ESPAÑA. Así que billete en mano este diario se desplazó por los puestos del recinto para descubrirlo.

Esta sugerencia va dirigida a los amantes de la lectura que acuden a la "Semana negra" con idea de comprarse un libro. En el puesto de "La buena letra" recomendaron una buena lectura. "Yo te aconsejaría un libro, y además un libro en concreto 'Artículos de saldo' de Jaime Poncela, compañero vuestro", contestó Rafa Gutiérrez a la pregunta de qué nos podríamos llevar con veinte euros. "El libro cuesta tan solo 19,90 euros, te sobran diez céntimos", bromeó el librero.

Para disfrute y diversión de los más pequeños "cuatro globos cuestan cinco euros, así que con veinte euros podrías llevarte cuatro globos", cuenta Relindo Paulo de los Santos.

A la hora de subirse a las atracciones, por regla general el precio ronda los cuatro euros. Así que con un billete de veinte se podrán dar cinco vueltas en la noria para disfrutar de las vistas de Gijón. En la piscina existen diferentes tarifas, pero la que mejor combina con el usado billete de veinte euros es la de cinco viajes por diez euros, disfrutando de un total de diez viajes.

Después de las atracciones y para asentar el estómago es posible realizar una parada en uno de los muchos puestos de comida de la "Semana negra". En el de la Panadería Treboyas (de Piedras Blancas) con el billete azul ofrecen un menú variado para dos personas: pizza vegetal, pizza de bacon y queso, un bollo "preñao", y de postre un carbayón, una casadiella, y un bizcocho de zanahoria. Para beber dos Coca-colas.

En la Pulpería Mario también pueden comer dos personas con veinte euros: sobre plato de madera nos sacan un pulpo con pimentón (once euros), dos raciones de pan (a euro la ración), y para beber una buena jarra de vino ribeiro (siete euros). "Esto es lo que piden la mayoría de las mesas aunque existen otras muchas combinaciones", explicaba Hernán Navarro García, el encargado del negocio en la "Semana negra".

Después de haber comido, el recorrido continúa en la zona recreativa jugando con el azar. En el puesto de los sobres sorpresa seis sobres costarían cinco euros, doce sobres, diez euros y el súper sobre sorpresa con súper regalo costaría diez euros, así que nos podemos llevar dos súper sobres, con el doble de posibilidades de que nos toque el súper regalo. ¡Suerte!

A la hora de comprobar la puntería, por cinco euros, es posible realizar cinco disparos a unas latas al más puro estilo de pistoleros americanos, entregando el billete azul te llevas los veinte. Daniel Mon y Beatriz Iglesias paseaban en familia por la "Semana negra". "Consideramos caras, muy caras, las atracciones, el resto de las actividades son más normalitas, eso sí hay algunos sitios que son más económicos que otros, hay que buscar bien", declaraban.

Jony Sandoval, que se desplazó con un grupo de amigos, aclaró que las atracciones le parecían "muy caras, deberían de rebajar un poquito el precio para que podamos disfrutar de todas", pedía. "Comer se come más o menos bien si sabes encontrar el lugar", subrayaba.