La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los adolescentes pisan fuerte en el nuevo rap emergente de Avilés

Un taller de hip-hop alumbra un grupo de quinceañeros que ya logra fama en la red

Juan Carralero, Raúl Fernández, Samuel Mouriño, Miguel del Valle y Nayara Merino. i. collín

La nueva generación de raperos avilesinos es joven, pero llega pisando fuerte. Un grupo de adolescentes de entre 14 y 18 años triunfa gracias un taller de rap en el que graban sus propias canciones, que ya han alcanzado gran difusión en redes sociales. Algunos de ellos incluso celebran conciertos fuera de la ciudad y reciben mensajes de sus fans desde toda España.

La idea de impulsar el rap en la ciudad surgió en abril de la mano de Samuel Mouriño y Álvaro Alonso. Ambos jóvenes habían realizado un curso de monitor de tiempo libre en la asociación Abierto Asturias y como prácticas decidieron hacer un taller en el que los chavales tuviesen la oportunidad de grabar sus canciones y perfeccionar su técnica de escritura. Además, en la asociación se comenzaron a realizar otras actividades como clases de "street dance", vinculadas también con la cultura hip hop.

"Empezamos a promocionar el taller por los institutos de Avilés y la idea gustó: muchos chavales se interesaron. Ahora mismo somos ocho habituales pero hay muchos que vienen de vez en cuando a grabar alguna canción", explica Samuel Mouriño, quien aparte de tutelar el taller tiene un grupo propio junto con Raúl Fernández y Alejandro Fuerte: "La otra liga".

Samuel, más conocido como Seimurk, Raúl al que dentro del grupo llaman Raulín y Alejandro, que en la tarima se hace llamar Pakman, son los que más éxitos han cosechado desde que empezaron a grabar. "La otra liga" ya ha ofrecido varios conciertos en Avilés y tocará este viernes en la sala Tom Corless de Gijón.

"Grabamos varias canciones y vídeos y los subimos a youtube. A la gente le gustó bastante, nos llamó incluso otro grupo de raperos de nuestra edad de Barcelona para felicitarnos", comenta Raulín. "La otra liga" está ultimando una maqueta que saldrá a finales de verano y que esperan tenga la misma acogida que los temas que han publicado hasta ahora.

Además de escribir y grabar, en el taller buscan ampliar horizontes, y están estudiando la posibilidad de añadir cursos complementarios relacionados con la cultura hip hop como son el grafiti o el "break dance". También han llevado a cabo iniciativas para traer raperos profesionales en concierto a Avilés y con ello aprovechar para que ofrezcan una pequeña charla en el taller. Pero esta idea acabó resultando demasiado costosa para un grupo de adolescentes que únicamente cuenta con un local proporcionado por la asociación Abierto Asturias.

"Conseguimos organizar un concierto del rapero gallego 'Hard GZ' en una discoteca de Avilés, pero ahora mismo no tenemos medios económicos para repetir con otros cantantes", afirma Samuel Mouriño.

Los ocho integrantes del taller, graban también temas en conjunto para promocionar la actividad y lograr que se apunten más amantes del rap. En estos momentos trabajan en una nueva canción que incluirá videoclip, grabado y editado por ellos mismos.

"Al principio me daba un poco de vergüenza porque era la única chica pero la verdad es que me llevo muy bien con todos y me encanta el taller. Yo canto otro género musical pero aquí me ánimo a escribir y he participado en la canción grupal", dice Melany Pérez , la primera integrante femenina del taller, que está compuesto actualmente por Luis Miguel del Valle, Yanise Alejandra Pérez, Juan Carralero, David Jiménez y Nayara Merino.

Lo que sí piden es mas protagonismo del rap en las fiestas de San Agustín. Consideran que el Ayuntamiento no tiene en cuenta a la juventud a la hora de programar los festejos y mucho menos al hip hop, que hace unos años sí tenia su espacio, pero que actualmente ha quedado desterrado de las fiestas.

"Lo ideal sería que organizasen un pequeño festival de hip hop durante el verano, o que destinaran un día de las fiestas de San Agustín a conciertos de rap. En Avilés hay muchos amantes del rap y todo lo que surge es de iniciativa privada", comenta Raúl Fernández. Además , Laura Torres, responsable del local de Abierto Asturias, que les cede el espacio para el taller, sugiere que en la medida de lo posible podrían ayudar con algo de material ya que únicamente cuentan con un equipo de grabación propiedad de Samuel que muchas veces es insuficiente.

Los chicos se sienten preparados para cantar ante la multitud y opinan que el Ayuntamiento podría habilitar al menos unas pequeñas tarimas en alguna calle para hacer un "micro libre" durante la semana festiva de Avilés. El rap ha vuelto a cobrar protagonismo entre los jóvenes de la Villa, si es que alguna vez lo llegó a perder. Una nueva generación está lista para tomar el relevo.

Compartir el artículo

stats