La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "jugger", un deporte de película con cantera en Avilés

Varios jóvenes practican en la ciudad una disciplina inspirada en un filme de los 80

"¡Uno, dos, tres... Jugger!" Para los que no lo conozcan, el jugger es un deporte "similar al rugby pero combinado con la lucha", Así lo explica Victoria Menéndez, una de las jugadoras avilesinas más veteranas en estas artes.

El "Jugger" nació a finales de los años 80 en Alemania, cuando unos fans de la película "La sangre de los héroes" decidieron empezar a practicarlo. En dicha película un grupo de supervivientes a una guerra nuclear practica un violento juego y sueñan con enfrentarse al campeón supremo de "jugger". El deporte actual es una adaptación del juego que se practica en este film australiano. "Es mucho menos violento", aclara Iván Gómez, jugador del equipo "Los Cachopos" de La Fresneda y miembro de la Asociación Deportiva Asturiana de Jugger.

Las reglas del juego no son complicadas. Hay dos equipos compuestos por cinco jugadores. Cada equipo intenta "meter gol" con el "balón", llamado "jugg", en la base del equipo contrario. En cada equipo hay un corredor, sin arma, encargado de meter el "jugg" en la base del contrario y cuatro jugadores, portadores de diferentes armas, que defienden a su corredor e intentan interceptar al corredor contrario. El tiempo de los partidos se mide en "piedras". Esta medida hace referencia al film "La sangre de los héroes" y cada piedra equivale aproximadamente 1.50 segundos. Los partidos se dividen en dos tiempos de 100 piedras cada uno.

"Yo misma fabrico las armas", explica Victoria Menéndez, que exhibe orgullosa a "Jack Ketteleton" su "kette" con la cara de "Jack Skeleton", el personaje de la película "Pesadilla antes de Navidad". "Nosotros decimos que un arma no está terminada hasta que tiene nombre", comenta Iván González. Hay diferentes tipos de armas: espadas, mandobles, espadas cortas... Cada una tiene diferentes características y funciones durante el juego. Por ejemplo, el "kette" es una bola atada a una cadena. Estas armas son inofensivas, se trata en su mayoría de tubos de bambú o PVC recubiertos de un material blando como la goma espuma o tubos de piscina y asegurados con cinta aislante. Durante el juego no están permitidas las cargas, las patadas o los golpes en la cara, manos y cuello.

En Asturias la recién nacida ADAJ, Asociación Deportiva Asturiana de Jugger, pretende reunir a los amantes del "jugger" y conseguir formar diferentes equipos en esta zona. "Ya hay equipos en Gijón y Oviedo, además de 'Los Cachopos' de La Fresneda, nosotros estamos intentando encontrar un nombre para el nuestro pero somos cuarenta personas y es complicado llegar a un consenso", subraya Victoria Menéndez. "También nos gustaría hacer una liga y pedir polideportivos para poder entrenar en invierno. En verano el parque de Ferrera es un sitio óptimo para entrenar pero a partir de septiembre necesitaremos un sitio cubierto", agrega Ivan González.

El equipo de Avilés se reúne todos los martes y jueves a las 18.00 horas para entrenar. "Al principio lo hacíamos más distendido, íbamos a tomar algo y luego jugábamos. Pero este año hemos decidido tomárnoslo en serio e intentar fijar una rutina", confiesa Menéndez.

Existe una federación española de "jugger" con un reglamento oficial. "El problema es que este reglamento es demasiado difícil y estricto. Está pensado para jugares profesionales", manifiesta González. "Lo que han hecho algunas asociaciones, como la cántabra, es adaptarlo para que sea un poco más sencillo y así permitir que los más novatos puedan jugar sin dificultad".

El "jugger" está extendido en zonas de España como Valencia, Zaragoza o Madrid y en el norte en Galicia y Cantabria. Los jugadores avilesinos son todos más o menos novatos, pero hay algunos que destacan. "Algunos ya han ido a jugar algún partido como `freelance´ que es como denominamos a los jugadores que no tienen equipo y van allí donde los necesitan", manifiesta Granda."Para jugar al 'jugger' no se necesita una gran forma física , hay gente de todos los niveles", comenta el entrenador. "En Aviés hay jugadores desde los 16 años, en la Fresneda son mayores". En Avilés, hay cantera para un juego de película.

Compartir el artículo

stats