James Carol, escocés de 1969, confiesa que ha dejado el whisky y la noche. Dice que sus días de fiesta se acabaron desde que es padre y escribe todos los días, disciplinadamente, un mínimo de quinientas palabras. Es el creador de uno de los personajes más "fascinantes" (es palabra de la crítica especializada y de los lectores avisados) de la reciente novela negra europea, Jefferson Winter, inteligente elaborador de perfiles para el FBI y vástago de un asesino en serie de Estados Unidos. La polícia de las más diversas ciudades (Londres o Berlín) le llama para que resuelva el crucigrama de los crímenes más complejos y problemáticos.

El escritor paseó ayer a Winter, un personaje carismático y llamado a quedarse, por la "Semana negra". Estaba justificado: acaba de publicarse en España "Muñecas rotas" (La Esfera de los Libros), la primera de las novelas de una serie que tiene una importante repecusión en el mundo anglosajón y empieza a conquistar a los lectores en español. En sólo un año ha publicado tres entregas y redacta la cuarta novela.

"A través de los libros podemos comprender porque existe el mal", manifestó ayer James Carol. En "Muñecas rotas" traza una desasosegante metáfora: un psicópata secuestra, en plena ola de frío londinense, a varias mujeres que tortura y lobotomiza antes de dejar en libertad. "Es algo peor que la propia muerte", indica. El autor escocés ha trabajado en diversos oficios: periodista o profesor de guitarra y equitación. Tiene un amplio conocimiento del mundo y sus sombras: "Todos tenemos un lado oscuro".

Es un escritor con objetivos. Su serie criminal tendrá, al menos, veinte títulos. Explica que escribe primero sus historias y que sólo después acude a la documentación. Se dehace en elogios a las posibilidades de Internet, donde salen hasta planos de prisiones. Winter, larga cabellera y cazadora de cuero, frecuenta habitaciones caras de hotel y es un recalcitrante de la botella de escocés. Su creador opina que no debe "ordeñarse" el éxito: "Por eso cada uno de mis libros es distinto".