Asturias no ha podido escapar a la última ola de calor que ayer inundó el "Paraíso", donde se registraron las temperaturas más elevadas del año al superar los 30 grados centígrados en varios puntos de la región. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a que la tónica se mantenga en la jornada de hoy. Las playas y piscinas del Principado se llenaron ayer y los bañistas aprovecharon el día al máximo, lo que provocó gran intensidad de tráfico a última hora de la tarde y primera de la noche.

Que el domingo iba a ser muy caluroso ya había sido anunciado por los servicios meteorológicos, pero cuando los termómetros marcaban a las dos de la madrugada 20,8 grados centígrados en Gijón y Llanes y 19 en Oviedo, ya hizo sospechar que las previsiones quizá se habían quedado algo cortas.

Las temperaturas se relajaron ligeramente bien entrada la madrugada, pero a las ocho de la mañana empezaron a subir y no dejaron de hacerlo hasta entrada la tarde. La máxima registrada en los centros que recogen información para la Aemet se produjo en Ribadeo, con 30,2 grados centígrados a las dos de la tarde, pero los termómetros seguían al alza en muchos puntos de la región.

A las cinco de la tarde en el aeropuerto de Asturias el mercurio marcaba 29,6 grados, en Oviedo se llegó a 29,3, en Gijón a 29,2 y en Mieres a 29,9 grados centígrados, según reflejaba ayer la página web de la Agencia Estatal de Meteorología. Lo que indicaban los termómetros instalados en las ciudades provocaban aún más sofoco. Al darles directamente el sol y apenas correr el viento sobre las seis de la tarde en Oviedo y Gijón marcaban todavía 31 grados centígrados.

Las previsiones para hoy en el Principado indican que hará también mucho calor durante toda la jornada. Según la predicción de la Aemet, habrá "temperaturas mínimas en aumento en el litoral y con pocos cambios en el interior. Temperaturas máximas en aumento en zonas altas y con pocos cambios en el resto". Si se va al detalle, las máximas oscilarán entre los 26 y los 32 grados, mientras que la más baja será de 16 grados en Cangas del Narcea y en el resto se prevé que se sitúen entre los 18 y los 21 grados centígrados.

Las previsiones avanzadas por la Agencia Estatal de Meteorología en Asturias ya indicaban que este verano iba a hacer más calor del habitual en la época estival, y eso que el mes de julio arrancó tímidamente, con una temperatura media que rozaba los 20 grados. Es la tónica general de los últimos años, porque en 2013 apenas se llegó a 19,5 y en 2012 rozó los 18 grados.

Pero, según explicó recientemente el delegado territorial de la Aemet en el Principado, Manuel Antonio Mora García, "la variabilidad climática hace que cada año sea distinto, pero la tendencia este siglo es de temperaturas ascendentes". Así que hoy, más calor.