La gaita es la protagonista por excelencia del Intercéltico. Su esencia se vincula rápidamente a Escocia. La tradición recogida a modo de roncón, soplete y fuelle ha llegado a Avilés procedente del Arco Atlántico. La banda de música "Isle of Cumbrae P.B" completó ayer la lista de países con presencia gaitera en el festival celta sumándose a Nueva Zelanda y a España, que contará con la presencia de las gaitas asturiana y gallega.

"Isle of Cumbrae P.B" nace en la pequeña isla de Cumbrae, situada en el noroeste de Escocia y de apenas 1.200 habitantes. Su pasión por la gaita la pregonan por todo el continente, y después del Intercéltico, tienen programadas varias actuaciones en Francia y Alemania.

La banda está integrada por unos cincuenta miembros, de los cuáles han acudido al encuentro doce: ocho gaiteros y cuatro percusionistas. "Desafortunadamente no han podido asistir todos los integrantes, muchos están de vacaciones", indicó Gillian Mitchell, percusionista de la banda. Su vestimenta cuida al máximo los detalles propios del estilo escocés incluyendo, como no podría ser de otra manera, la singular falda de cuadros.

"Estuvimos hace dos años en Avilés. La experiencia fantástica y realmente diferente a la del resto de festivales en los que participamos", aseveró David Mitchell, gaitero y líder de la banda que viaja a la ciudad acompañado de su hija, Gillian.

El grupo escocés utiliza la gaita como elemento de transmisión cultural y considera un privilegio actuar en un lugar de larga tradición gaitera como Asturias. "Para mi es un instrumento de origen escocés y con él trasmitimos nuestra cultura, aunque no está realmente claro cuándo y dónde nace la gaita", afirmó la joven percusionista, al tiempo que añadió: "El hecho de encontrarnos en una ciudad como Avilés, en la que hay gente a la que le entusiasma la gaita tanto como a nosotros hace que la ocasión sea doblemente especial".

El grupo escocés sostiene que todas las gaitas son diferentes, bien en el sonido que emiten o bien en la composición del instrumento. A este respecto, David Mitchell aclaró: "Quizás aquí en Asturias se aprovecha para realizar bailes propios de la región; en Escocia, en cambio, nos centramos sólo en la música". Asimismo, apuntó que el sonido de la gaita escocesa es más alto que el de la asturiana. También mostró su impresión sobre la neozelandesa: "La técnica que usamos es la misma, sin embargo el sonido es diferente". Mitchell es partidario de la fusión cultural a través de este instrumento: "Aunar diferentes grupos gaiteros sirve como elemento de unión cultural", concluyó el gaitero.

La jornada del festival Intercéltico continúa hoy, jueves, a las 12.30 horas, en el centro comercial El Atrio, con una sesión a cargo de la banda escocesa. Seguidamente, a las 13.00 horas actuará, en el hospital San Agustín, la arpista de Bretaña Camille Levecque. Por su parte, la banda neozelandesa "Auckland & District P.B" tocará en El Atrio a las 19.00 horas y a las 20.15 horas se presenta el grupo de danza irlandés "Innova". La jornada concluye con la actuación de "La bandina turcipié", a las 22.30 horas, en la plaza del Carbayedo.