Asturias brillará como los chorros del oro este verano. La localidad de Navelgas (Tineo), acogerá el Campeonato Mundial de bateo de este metal entre el 3 y el 8 de agosto. Ayer, tuvo lugar en la plaza Trascorrales de Oviedo la presentación del certamen. Al evento, acudieron el consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre; el alcalde de Tineo, José Ramón Feito; la vicealcaldesa de la capital autonómica, Ana Taboada; y el presidente de la Asociación de Bateadores de Oro, "Barciaecus", César Castaño Gancedo. Durante el acto, se organizó una prueba de bateo.

La primera intervención vino de la mano del presidente de "Barciaecus", César Castaño, quien agradeció a los vecinos de Navelgas su trabajo para lograr la organización del mundial de bateo. También destacó el carácter histórico de esta práctica en la localidad. "Vendrán los mejores bateadores de alrededor de 25 países; es un orgullo celebrar el certamen aquí", destacó, durante su discurso.

La concejala ovetense Ana Taboada también destacó la importancia de promover esta práctica en la región. Y el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, destacó "el cuidado entorno rural" del municipio. Y que el mundial "ayudará a promocionar Asturias y España como destino turístico". Por último, el consejero de Economía y Empleo reconoció el esfuerzo de los ciudadanos de Navelgas. "Espero que se queden pequeños los espacios para aparcar", afirmó Graciano Torre, en referencia al atractivo turístico que supone el evento.

Después, tuvo lugar una exhibición de bateo de oro, donde tres cajones llenos de agua esperaban a sendos participantes. Se realizaron dos pruebas que fueron cronometradas. Durante la primera tanda , los participantes tardaron 2 minutos en lograr el metal. Y, en la segunda, 34 segundos más.

Los buscadores contaban con una batea y un cubo lleno de arena con las pepitas de oro mezcladas. Primero, se llena la batea de arena y, posteriormente, se hunde bajo el agua y se agita, lo que provoca que la arena se disuelva, de manera que lo único que queda en la bandeja es el oro.

Tras las pruebas, algunos curiosos se acercaron para observar de cerca las pepitas de oro. Muchos se preguntaban cómo es posible que este metal no se pierda en el agua. "El oro tiene una densidad de 19,3 gramos por mililitros, lo que significa que pesa 20 veces más que el agua", explica Alba Iglesias, responsable del Museo del Oro en Tineo y bateadora profesional.

El bateo cuenta con siglos de tradición en Navelgas. "Fue el segundo punto de la Península Ibérica, tras las Médulas, donde los romanos extrajeron más oro", afirma Castaño. Además, fue en esta localidad donde se abrió la primera mina de oro industrial de España, cerrada en 1956. A principios del siglo XIX, fue explotada por una compañía norteamericana.

El campeonato de bateo cuenta con un interés turístico que no solo favorece al concejo de Tineo, sino a la comunidad entera. Torre declaró que será beneficioso para toda Asturias, porque "la gente ya que esta aquí, aprovechan para conocer otras zonas". Castaño, por su parte, sostuvo "que un evento de estos llene una zona rural es muy importante, no es como en las ciudades, que están mas acostumbrados a ver gente de fuera". El bateador espera una alta participación en el campeonato y que acontezca con la mayor normalidad posible.

Navelgas ya había acogido un Campeonato Mundial de bateo de Oro en 2008. También, en 2005, se celebró un torneo a nivel europeo, además, la localidad es anfitriona del Campeonato Nacional de Bateo de Oro desde hace 15 años. Esta fiesta internacional contará con actividades lúdicas y deportivas. Los triunfadores en el certamen serán galardonados, como no podía ser de otra manera, con una medalla de puro oro.