La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BLUE JEANS | Escritor de moda de novela juvenil romántica

"El Lazarillo de Tormes no habla el lenguaje de los jóvenes"

"Lo mejor de dedicarme a la literatura es haber encontrado un camino en mi vida, que es algo realmente muy complicado; gracias a los libros sé adónde voy"

Francisco de Paula Fernández González, más conocido en la literatura como Blue Jeans.

Tras recorrer cientos de kilómetros en su furgoneta con la gira "Blue on the Road", el escritor español de novela juvenil romántica del momento, Blue Jeans, llega a Gijón para presentar su nuevo y esperado libro "Algo tan sencillo como tuitear te quiero", a partir de las 17.30 horas en la Casa del Libro.

El sevillano Francisco de Paula Fernández González, que escribe bajo el pseudónimo de Blue Jeans, nombre que escogió del título de una canción del grupo Sqeezer, ya ha publicado ocho novelas, entre ellas la serie de libros de "El Club de los Incomprendidos", ejemplares que han sido incluso adaptados a la gran pantalla el año pasado. Todo un logro. El escritor sevillano relata, en su última novela, la experiencia de un grupo de chicos y chicas se enfrentan a su primer año de Universidad lejos de la casa familiar, una etapa en la que tuitear "te quiero" puede resultar más sencillo, o no.

-¿Alguna vez ha tuiteado "te quiero"?

-La verdad es que soy bastante reservado en las redes sociales para transmitir sentimientos. A lo mejor hace unos años que era un poco más jovencillo?. Las redes sociales se han convertido en los diarios actuales, sobre todo para los adolescentes, que encuentran un lugar para escribir lo que sienten y viven día a día.

-¿Se debería decir te quiero más a menudo?

-Independientemente de si se dice mucho o poco, creo que lo importante es que los "te quieros" se sientan de verdad.

-La nueva novela relata una historia sobre adolescentes universitarios, ¿qué tiene esa etapa de la vida que no tienen otras?

-Es un momento muy importante, el conocer a tanta gente nueva. Todo lo que se genera en los primeros años de Universidad, las residencias de estudiantes, nuevos amigos?es algo que solo vives una vez. Eso es lo que yo quiero plasmar en "Algo tan sencillo como tuitear te quiero".

-Ha enganchado a cientos de jóvenes a la lectura. ¿Cree que conectan más con este género que con otros?

-Los adolescentes leen libros con los que se ven reflejados, con personajes con los que se sienten identificados y si quieres fomentar la lectura entre jóvenes tienes que proporcionarles libros que entiendan. Si los pones a leer clásicos como "El Lazarillo de Tormes", aunque también se deben leer, al ser de otra época, no les llaman la atención porque no utilizan su jerga, tienen otro lenguaje.

-¿Qué vivió para empezar a escribir novela romántica juvenil?

-Yo comencé a escribir en una red social de Internet, sabía que mi público iba a ser mayoritariamente joven. Luego, entre fantasía y realismo, me decanté por el realismo porque en el año 2008, cuando empecé a dedicarme a la literatura, las sagas de hombres lobo y vampiros como Crepúsculo, estaban de moda. Pensé que la novela juvenil realista no tenía todavía su espacio en el mundo literario y que podía ser una buena oportunidad. De todas formas, estaba todo cogido con alfileres porque no sabía si iba a acabar el libro o si iba a publicarlo.

-Su primer libro publicado, "Canciones para Paula", lo presentó por capítulos en Internet. ¿Cómo surgió esta idea?

-Me gusta escribir, soy Licenciado en Periodismo y no encontraba trabajo. Además, la anterior novela que había escrito no conseguía publicarla. Empezar a escribir "Canciones para Paula" en Fotolog fue una idea que se me ocurrió sin más, y necesitaba saber si valía o no para escribir, si le iba a gustar a alguien lo que yo hacía. Fue una novela totalmente improvisada, eran capítulos que escribía el mismo día en el que se publicaban.

-¿Qué es lo mejor de ser escritor?

-Lo mejor de dedicarme a la literatura es haber encontrado el camino en la vida, que es algo realmente muy complicado. Gracias a los libros sé a dónde voy y sé lo que tengo que hacer para ganarme la vida y ser feliz. Lo mejor de escribir este tipo de libros, de novela romántica juvenil, son los lectores, el cariño del público es increíble.

-Ahora sube vídeos a la red para que sus fans puedan seguirle la pista. ¿Cómo está viviendo esta experiencia?

-El ser "Youtuber" está siendo mucho mejor de lo que yo pensaba, creía que me daría más miedo la cámara porque siempre me ha dado pánico. Pero los vídeos que estamos subiendo de la gira son muy divertidos. El objetivo es enseñar un poco el otro lado del autor, que no solo conozcan lo que leen por Internet, sino ver como soy yo realmente.

-¿Tiene algún proyecto en mente a corto plazo?

-Lo primero es completar la gira que acaba el 31 de julio. Luego, hablaré con mi editorial.

-¿Escribirá alguna novela en la que los personajes sean adultos y no adolescentes?

-En esta última he incluido universitarios, que tienen algunos años más que los personajes de mis anteriores novelas. Pero, en realidad, ahora estoy volcadocon el nuevo libro y pensar en algo diferente lo veo como una quimera.

--¿Para cuándo otra adaptación cinematográfica?

-Lo que he conseguido no es fácil; que hayan producido una película de un libro de un autor juvenil español es prácticamente un milagro. El mundo del cine es mucho más complicado que el de la literatura, no me lo tomo como algo habitual porque igual es la única vez en la vida que me pasa. Por supuesto, si salen más oportunidades aceptaré encantado.

-¿Qué experiencia saca de una gira tan larga de presentación de su libro?

-Lo que más me llama la atención son las colas que se forman, la gente está yendo muy temprano a las firmas del libro. Por ejemplo, si empiezan a las seis de la tarde hay gente que ya está a las once de la mañana. Aún así, lo que más me ha impactado fue que el día de la firma en Granada. Supe que un chico jovencísimo caminó tres kilómetros para llegar a las ocho y media de la mañana al lugar del evento cuando éste era por la tarde.

-¿Cree que los escritores deberían centrarse más en crear historias que en el reconocimiento público?

-Eso depende de cada autor. Yo lo tengo muy claro, los protagonistas son los lectores y lo importante son los personajes y las historias. Y, aunque yo tengo que aparecer obligatoriamente porque soy el que firma, me gusta más quedar en segundo plano y que la gente conozca más mis libros.

Compartir el artículo

stats