En la carpa de oficios tradicionales del Festival Arco Atlántico hay un rincón para la Asociación Escontra'l Raigañu de Avilés, el Muséu del Pueblu d'Asturies y Ramón Rodríguez, "Monchu", etnógrafo e historiador especialista en el mar. Todos ellos colaboran para mostrar la cestería tradicional dedicada a las artes de pesca en una exposición titulada "L'acarretu'l pescáu".

Monchu Rodríguez resalta "la importancia" de este tipo de festivales en los que se muestra la artesanía y el trabajo de antaño, dando luz a estos oficios tradicionales "algo olvidados en la actualidad". Una de las peculiaridades de esta muestra, presente del 27 al 30 de julio, consiste en la participación de varios artesanos para enseñar el proceso de fabricación de los cestos de forma tradicional. "Es un lujo contar con algunos de los pocos que quedan en Asturias en el mundo de la cestería; y una suerte para los visitantes ver el proceso de la mano de los mejores", destaca Rodríguez. "Algunas de las piezas que se verán durante la cita tienen más de 60 años", añade.

Es la primera vez que el Festival Arco Atlántico expone este material etnográfico, dado que en otras ocasiones se centraban más en la construcción naval. Además también se expondrán varias pinturas de artistas asturianos escenificando la labor de los pescadores y los artesanos que vivieron en una época donde las ciudades y sus gentes vivían de los productos que ofrecía el mar. Una muestra para no dar la espalda al Cantábrico.