La película "Todo el tiempo del mundo", el último largometraje del director y guionista asturiano José Antonio Quirós (1963), se presentará oficialmente en Madrid el próximo mes de septiembre. Pero el cineasta, que hizo una puesta de largo del filme a finales del pasado abril, en el auditorio de Pola de Siero, ha aceptado participar hoy en Gijón, en un coloquio con el público, en lo que él mismo llama el preestreno de un filme con un muy satisfactorio recorrido por los festivales internacionales, incluido el de Chicago.

"La película sigue su curso", explica Quirós, quien ha incorporado cinco minutos más de metraje (la película tiene una duración de hora y media) para la proyección de esta tarde (19,30 horas) en el salón de actos del Centro Municipal de Pumarín, en un acto organizado por la asociación cultural L´Arribada dentro de la programación del Festival Arcu Atlántico. El protagonista de "Todo el tiempo del mundo", el actor langreano Fran Sariego, tiene previsto acompañar hoy a Quirós. Éste obtuvo el pasado noviembre el premio GAVA (Gala del Audiovisual Asturiano) al mejor director.

"En esos cinco minutos de película que hemos añadido hay escenas surrealistas que no estaban en el primer montaje", hace resaltar Quirós, ilusionado por la proyección de esta tarde, con una sala que dispone de un sistema digital avanzado. La entrada es gratuita, hasta completar aforo. Para el cineasta asturiano, "el denominador común de esta historia, que es el resultado de una combinación de ficción y cine documental, es la libertad". Cuenta la historia de Fran, un hipocondríaco que, después de pasarse años dependiendo de los fármacos, hace un alto en su vida y regresa, con una simple mochila al hombro, a sus orígenes sentimentales y paisajísticos. El cineasta asturiano mantiene sus rasgos de estilo: humor e ironía, comedia y drama.

"He disfrutado mucho con esta película, con sus situaciones extremas y con la suma de actores profesionales y no profesionales, como hacen los ingleses; ha funcionado muy bien", dice Quirós. "Ahora hay que soltar de la mano a la criatura", añade el autor de "Pídele cuentas al rey" o "Cenizas del cielo". Está en la promoción, a su manera, de "Todo el tiempo del mundo", aunque tiene ya proyectos para otra obra de ficción y un documental. Deja claro que, si habla de sus próximos trabajos, mejor la discreción.