La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RAQUEL BARAGAÑO | "Fartukarte"

"Cada día hay más cocineros con su propio camión de comida"

"Los 'food trucks' están despuntando, pero quizá nos pasamos, hay descontrol"

Raquel Baragaño, ante uno de los puestos de comida.

Raquel Baragaño (Infiesto, 1985) es la organizadora de Fartukarte, un festival de "food trucks" (camiones con puestos de comida) que tendrá lugar del 28 al 30 de agosto en Ribadesella. Fartukarte contará con más de una docena de camiones de comida, conciertos y DJs. Baragaño también organiza otros eventos como Chocolatearte o Mercazoco, uno de los mercadillos nómadas más grandes del país.

-¿En qué consiste Fartukarte?

-Es el primer festival de comida sobre ruedas de Asturias.

-¿Habrá algo más que comida sobre ruedas?

-Sí, a la hora del vermut y de la cena habrá pequeños conciertos de grupos asturianos que durarán una hora y media. Durante el fin de semana se podrá disfrutar de un DJ con música pop/rock. Además, habrá pequeños mercadillos.

-¿Cómo surge la idea?

-Viajo mucho y había visto "food trucks" en Barcelona y Madrid. Existen festivales en algunas comunidades autónomas y Asturias carecía de uno. Pensé que nuestra región necesitaba un evento de este estilo. Por otra parte, el primer programa de "Cocineros al volante" se rodó en Ribadesella y como contaba una relación excelente con el ayuntamiento, decidí hacerlo allí. El "food truck" entra fuertemente en la sociedad. Hay negocios que llevan años, como la churrería "La Gloria". Ahora mismo está más a la orden del día y la gente cada vez se anima más a consumir de los camiones de comida.

-Los" food trucks" se relacionan con la comida basura y eso les resta prestigio.

-Ahora empiezan a tenerlo, porque restaurantes como el Latores, en Oviedo, u otros con estrellas Michelín cuenta con su propio "food truck", y eso les da mucho caché. Cada vez más hosteleros se animan a adquirir sus camiones de comida y sacar su negocio a la calle.

-¿Cómo se encuentra el negocio de los "food trucks" en España?

-Ahora están despuntando bastante, pero últimamente nos estamos pasando: hay mucho descontrol, y se debe a un vacío legal en nuestro país (la ley vigente al respecto proviene de Europa), así que llegará un punto en el que solo queden las asociaciones que mejor lo hagan y los camiones que ofrezcan productos de mayor calidad.

-¿Qué recoge la legislación respecto a los "food trucks"?

-La normativa actual la imponen desde Europa. España, de momento no cuenta con una propia. Por ese vacío legal, surgen las organizaciones de "food trucks". De hecho, vamos a crear la Asociación de de Food Trucks de Asturias. El objetivo de una organización es cubrirnos todos y evitar que cualquiera con una caravana se pueda dedicar a esto sin ningún tipo de control. La legislación pone muchos límites y Sanidad, sobre todo, está muy pendiente. Se exige carnet de manipulador de alimentos, estar de alta en como autónomo y al corriente de pagos, conocer el origen de sus alimentos, un seguro de responsabilidad civil por si ocurriera algún tipo de intoxicación... En Fartukarte se exige esto mismo. Cualquier "food truck" tiene que estar al corriente del tema sanitario, sí o sí, no hay más opciones.

-Usted también organiza otros proyectos, como Mercazoco y Chocolatearte...

-Mercazoco es el mercadillo más grande de todo el Norte. Tanto en afluencia de gente como en puestos: son cerca de 300 y con un número de visitantes que ronda los 10.000 por edición. Encuentras de todo: artesanía, segunda mano, comida? Existe desde hace tres años y se organiza un día cada dos meses en Gijón, en el invierno. En verano, el mercadillo va recorriendo los distintos pueblos de Asturias. Y Chocolatearte es un festival del chocolate y repostería que se celebrará el 22 y el 23 de noviembre.

Compartir el artículo

stats