Sidra a raudales y juerga por todo lo alto hasta la madrugada para iniciar las fiestas de San Félix en Candás. Más de dos mil personas se reunieron a media tarde de ayer en la capital carreñense, bajo un cielo cubierto pero con el calor que cada culete aporta a los participantes, para disfrutar del Rallye de la Sidra de Candás.

Junto a la fuente de Los Ángeles se realiza la primera de las cuatro paradas de este rallye que recorre toda la villa y en el que el repostaje ofrecido por la organización consiste en una botella de sidra bien fría a cada uno de los concursantes. Todos ellos van ataviados con la indumentaria típica de mahón, una camiseta blanca y un pañuelo azul marino anudado al cuello. Así lo ordena la tradición. Otro requisito indispensable es formar parte de una de las 73 peñas que se dan cita este año. Carmen Rodríguez, una joven de 22 años vecina de Candás, se autodenomina líder de la peña "Los Parrochines" y reconoce que esta festividad se inculca en Candás desde niños. "Ya de pequeña venía con mis padres a mojar el chupete en sidra". Los ingredientes necesarios para afrontar el rallye según esta candasina son "la bebida, la comida, un sacacorchos y muchos pañuelos, que ir al baño está difícil".

Pero no solo de la bebida regional vive el que disfruta de la fiesta. A los carros de supermercado repletos de sidra que rodean a cada peña les acompañan bolsas de patatas fritas y de frutos secos, junto a comida más tradicional.

"Franchu" Ramos, el capitán de "Xarabal nel quarterón", una peña de 57 personas, es uno de los veteranos de una juerga que, a medida que la tarde avanza, no deja de crecer. "Esto es mucho mejor que hace años: más gente, mejor organización y más control", dice. "Me gusta relacionarme a través de la sidra, que encima es un producto asturiano y no el Oktoberfest, ese festival alemán de la cerveza", añade.

Además de candasinos, hay asturianos de casi todos puntos del Principado. También gallegos y madrileños. Luis Rivera, un joven de la capital de España, explica que "me convencieron rápido: mucha sidra y mujeres guapas".

Dos charangas amenizan la fiesta. Los de "Pepe el Chelo" reciben a los valencianos "Murga el Nap", cuyo responsable, Fran Villena, está "impresionado por el ambiente". El rallye acelera con los años y como dice Sara Carrera, de la peña "El Busgosu", "lo importante es conseguir llegar a la última parada".