"El Ministerio del Tiempo" ha sido, sin duda, la serie española de la temporada. Y esto ha sido así porque ha sabido combinar casticismo con ciencia ficción y ambos ingredientes, a su vez, con ironía de la buena. El resultado final, emitido durante ocho intensas semanas por La 1 de TVE, produjo devoción por la historia pasada y deseos por viajar en el tiempo. El creador y coproductor, Javier Olivares, y su director, el asturiano Marc Vigil, llegaron ayer a Avilés como invitados de la cuarta edición del Festival Celsius 232 de literatura fantástica, de ciencia ficción y terror, que hoy se despide después de haber programado ciento y pico actos, entre ellos, el que Vigil y Olivares tienen previsto protagonizar esta tarde (19.00 horas, en el auditorio de la Casa de Cultura).

La génesis. "Mi hermano Pablo [Olivares] y yo estábamos tomándonos unas cervezas hace 15 años cuando se nos ocurrió la idea de esta serie", explica Javier Olivares. "No la desarrollamos, sin embargo, hasta hace tres años", añade el coordinador.

Rompiendo esquemas. "TVE ya cultivaba antes de existir las privadas todos los géneros, no sólo el realismo. Ahí está 'Historias para no dormir', por ejemplo", apunta el creador de la serie. Pero, es cierto, admite, que en "El ministerio del Tiempo" hay figuras nunca vistas hasta ahora: un director de la serie (Vigil) y un creador y coordinador (Olivares).

Pablo Olivares. "Mi hermano y yo trabajábamos en 'Isabel', pero se le agravó la ELA. Murió hace pocos meses. Le dio tiempo a escribir el primer capítulo de la serie. Lo llevamos junto a un dossier a TVE y en un mes nos dijeron que empezábamos", asegura Olivares. "El problema mayor que tuvimos fue encontrar una productora que trabajase según los criterios que habíamos propuesto nosotros", añade. Finalmente, llegaron a un acuerdo con Onza Partners.

Las redes sociales. "Cada uno de los capítulos de la serie fue tema de discusión de Twitter. Nos comentaban desde la Biblioteca Nacional, el Museo Romántico, los Archivos del Estado... No veas qué sensación es que esas instituciones apoyen nuestro trabajo", apunta Olivares.

Marc Vigil. El director de la serie y de parte de los capítulos es el asturiano Marc Vigil. "Para mí es tan creador de la serie como Anaïs Schaaf, mi hermano o yo. Estaba en México cuando le mandé los guiones de los tres primeros capítulos. Me contestó rápido, me dijo: 'Pero esto, ¿se puede hacer?' Vigil y Olivares se han encargado de dar coherencia a la serie. Los otros directores de los capítulos han sido Jorge Dorado y Abigail Schaaf. En la segunda temporada trabajan con nosotros siete guionistas más. "No podemos estar con todo", confiesa Olivares.

Nuevo rodaje. "Empezamos a rodar el próximo día 17", anuncia Vigil. "Volveremos a retomar el conflicto existente dentro del Ministerio del Tiempo hasta que parezca que lo solucionamos", añade. "Y hacemos esto porque tenemos que volver a la esencia de la aventura. El segundo capítulo será un 'thriller'. Trataremos el Cid y la leyenda de Santa Gadea, daremos protagonismo a una casa en la que en 30 años hubo cinco asesinatos. Trataremos la pérdida del manuscrito del Quijote y una Navidad de Napoleón en Tordesillas. Seguiremos tomando un hecho real y lo ficcionalizaremos".