La última jornada del festival Celsius en Avilés reunió a los personajes fantásticos de la saga "Mundodisco", del autor británico Terry Pratchett, recientemente fallecido, y a los caballeros Jedi de la Asociación Orden 66 de Asturias, que iniciaron a los "padawan" más jóvenes en el buen uso de "La Fuerza".

Las calles de Avilés se convirtieron en el escenario de representación para el universo del autor británico fallecido el pasado doce de marzo, que fue homenajeado con un concurso de disfraces. La protagonista Tiffany Aching, el mago Rincewind, un aquelarre de brujas, La Muerte, varios miembros de la guardia de la ciudad...Todos los personajes se dieron cita en la cuarta edición del Celsius para recrear la saga de literatura fantástica compuesta por 40 novelas. "La idea surgió porque en España se tiene mucho cariño a este autor que ha hecho muy felices a los lectores con sus obras. Su muerte fue una noticia horrible y nos nacía hacerle un homenaje de disfraces. La respuesta de la gente fue muy buena; tenemos inscritas aproximadamente unas 60 personas", comentaba Sofía Rhei, la organizadora del concurso que tuvo como jurado a los escritores Rodolfo Martínez, Ricard Ibáñez y Felicidad Martínez. Según explicó Rhei, la intención principal era el homenaje al autor más allá de la competición, por lo que todos los participantes fueron obsequiados con libros y juegos de mesa sobre la saga proporcionados por las editoriales Fantascy, Gigamesh, Minotauro y Devir.

La misma ciudad se disfrazó en la última jornada del Celsius del universo intergaláctico creado por George Lucas en Star Wars gracias a la asociación Orden 66 de Asturias. Los personajes de la famosa saga cinematográfica se pasearon por la villa creando gran expectación entre los ciudadanos. Los caballeros Jedi de este colectivo organizaron un taller para instruir a jóvenes "padawan" de entre 5 y 12 años en el buen uso de "La Fuerza". "Les damos una pequeña introducción en la que les explicamos la ideología Jedi, después hacemos un juego en el que tienen que destruir la Estrella de la Muerte con pelotas, y por último tenemos un maestro de esgrima que les enseña a utilizar las espadas láser que son de gomaespuma. Esto último es lo que más les gusta", comentó Pablo Prieto, secretario de Orden 66.

Este es el tercer año que la asociación asturiana dedicada al mundo de "Star Wars" participa en el Celsius. Muchos de los seguidores de la saga llevaron a sus hijos disfrazados. Entre los asistentes llamaban a la atención un pequeño maestro Yoda y una jovencísima princesa Leia. Fueron muchos los niños que quisieron vivir esta aventura galáctica, lo que llevó a hacer varios turnos de media hora.

Por la tarde, los personajes de George Lucas siguieron tomando la ciudad. La asociación organizó juegos de Rol en el avilesino parque de Ferrera. Los villanos de la saga también estuvieron presentes y llamaron la atención de los viandantes que aprovecharon la ocasión para hacerse fotos con Boba Fett, Darth Revan o el mismísimo Darth Vader.

La última jornada del festival de literatura fantástica y ciencia ficción tuvo una gran afluencia de público en todas sus actividades y conferencias. Por la mañana, el escritor mexicano Mauricio José Schwarz presentó un ensayo sobre el mundo de las series de animación titulado "De Tom y Jerry a las Supernenas. La aventura de Hanna-Barbera", en el que habla de la historia de esta emblemática compañía de animación norteamericana, creadora de series como "Los Picapiedra", "Los Supersónicos", el oso Yogui o "Don Gato", entre otras muchas. El autor contó anécdotas y detalles curiosos que recoge en su obra, como que Scooby Doo no iba a ser un perro, que los pitufos en un principio no eran azules o cómo se decidió que Pedro y Vilma Picapiedra tu vieran un hijo que finalmente fue niña.

El auditorio de la Casa de la Cultura se llenó por dos veces con las últimas conferencias del festival. La primera, para escuchar a los "Booktubers" Fa Orozco, Javier Ruescas y Sebas G.Mouret, jóvenes administradores de canales de Youtube en los que realizan críticas literarias. Y la segunda mesa redonda, con el director Marc Vigil y el guionista Javier Olivares sobre la serie de Televisión "El Ministerio del tiempo", que cerró con éxito el festival.