Los Picos de Europa tienen una nueva vecina. Se trata de "Quebrantina", una hembra de quebrantahuesos que fue liberada ayer por la mañana en las inmediaciones del lago Ercina. El director del espacio protegido, Rodrigo Suárez Robledano; el presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Gerardo Báguena, y Sandra Ortega, directora general de Biodiversidad del Gobierno de Aragón, comunidad de la que procede "Quebrantina", no se perdieron el acontecimiento. El animal tiene cuatro meses de edad, llega a los dos metros de envergadura con las alas abiertas y pesa seis kilos. Báguena asegura que "es el más grande desde que empezamos a soltar ejemplares en 2010. Posee una gran envergadura, muy superior a la de otras hembras".

El quebrantahuesos es una especie en peligro de extinción. Por ello, estos animales cumplen un proceso de formación antes de ser liberados en espacios como los Picos. "El primer periodo de cría es en Zaragoza. Después, pasan a un periodo en el aragonés Parque Nacional de Ordesa y luego los traemos aquí, donados por la comunidad autónoma de Aragón, para finalizar las pautas de formación", señala Suárez Robledano. El director del parque añade que "Quebrantina" ha pasado "un mes en la jaula para terminar de cumplir el programa de formación, por lo que ya está capacitada para quedar en libertad".

Gerardo Báguena explica el procedimiento que se lleva a cabo para la suelta. "Le cambiamos el emisor satélite de seguimiento a la hembra, porque el que tiene ahora no funciona bien. Se tardan 2 o 3 minutos en hacerlo y después se le deja durante todo el día. Pesa unos setenta gramos, tiene emisores para realizar cargas solares y se coloca en la parte de atrás de la cabeza".

Báguena asegura que "el animal, al estar fuera, busca la cresta más cercana, pero el primer día no se espera que vuele, porque no está acostumbrada a la libertad y hace poco viento".

Otra hembra de quebrantahuesos, de nombre "Esperanza", quedará en libertad en los Picos dentro de poco tiempo. "Tiene que estar entre diez y doce días más sin poder salir porque su plumaje aún no está completo; se encuentra a un 90% más o menos", explica Báguena. Tras la liberación de "Quebrantina", operarios de la fundación del quebrantahuesos "estarán día y noche velando por su seguridad", subraya el director del Parque Nacional de Picos de Europa.

En cuanto a la alimentación, Suárez Robledano explica que "se le están dando aportes de un material clasificado del matadero, del que los buitres comen lo más blando y el hueso queda para los quebrantahuesos".

Según indica Robledano, en el parque hay ahora mismo tres ejemplares en libertad. "Quebrantina" tardará entre cinco y seis años en adquirir una buena madurez y en reproducirse. Apunta Gerardo Báguena que ahora mismo hay en el parque dos quebrantahuesos que pueden reproducirse. Se trata de "Deva", uno de los ejemplares que ya se han soltado, y de un macho que ha venido desde Aragón. "Sería muy bueno que lo hicieran porque supondría el nacimiento de los primeros quebrantahuesos en Asturias", asegura Báguena. Según indica, "en los Pirineos sacamos a dos crías y un quebrantahuesos las acogió, algo que es raro porque este tipo de animales salvajes no se suele hacer cargo de crías". Este es uno de los motivo por los que considera que "el método de crianza que empleamos resulta muy eficiente, aunque tuvimos que hacerlo en Pirineos".

Sandra Ortega comentó: "Es el primer año que vengo, pero el programa lo conozco desde hace más de quince". La responsable aragonesa subrayó la importancia de recuperar esta especie y calificó de "muy satisfactorios" los resultados.