Esta tarde finalizan las fiestas de San Román de Lada con la celebración del día del pensionista y la actuación del dúo musical "Marimar". Ayer fue día de jira, fuegos y despedida.

En Lada, gaitas y tambores animaron la última mañana de fiestas. Desde las once hasta las seis y media, los socios pudieron recoger la botella de vino y el bollu preñau antes de jirar. Entre las siete y las nueve de la noche, los romeros disfrutaron de la merienda en el prau en el que se celebró la jira, de nuevo, con acompañamiento de gaita y tambor.

La gran mayoría de los asistentes que se reunieron ayer en la merendola eran familias y grupos de amigos que disfrutaron de la tarde con tortillas, empanadas y sidra que saciaron apetito y sed. "Hacemos la jira a las siete porque es la hora a la que viene más gente, pero puede que el año que viene la adelantemos a las cinco", anunció Enrique Camporro, presidente de la Sociedad de Festejos "San Román". Una manguera y un poco de pendiente fueron suficientes para improvisar un tobogán embarrado por el que solo los jóvenes más valientes se atrevieron a bajar.

"Queríamos traer una charanga, pero se nos disparaba el precio. Así que referimos invertirlo en los niños y en los mayores", explicó Camporro.

Desde la Sociedad de Festejos se felicitan por la gran acogida, cada año mayor, que tuvieron las fiestas de San Román este año: "Cada vez se ve más movimiento. El domingo fue exagerado el volumen de gente. El pueblo se vuelca muchísimo con la fiesta". Como ya hizo durante la presentación de las fiestas en el Ayuntamiento de Langreo, Camporro quiso animar a los jóvenes a "adquirir cada vez más protagonismo y a coger las riendas" de la celebración de San Román.

Entre los vecinos que jiraron ayer hubo quien corroboró las palabras del presidente de la Sociedad de Festejos. Begoña Coto, natural de Lada, reside desde hace unos años en Sama con su familia, pero nunca falta a las fiestas de su pueblo: "Somos de Lada y venimos todos los años. Es increíble porque cada vez viene más gente a las fiestas y a la jira. También mejoraron mucho las orquestas", aseguró Coto.

La orquesta "Nueva Banda" calentó motores antes de que los fuegos artificiales iluminaran de colores el cielo de Lada a cargos de "Pirotecnia La Inundación": "La traca es de las mejores de Langreo", quiso puntualizar Camporro.

Tras los fuegos, un DJ se ocupó de alargar la celebración hasta las cuatro de la madrugada. Fue el momento de echar el cierre hasta el próximo año.