Las fiestas de San Lorenzo de Llaranes empezaron ayer con el pregón que el exboxeador Enrique Rodríguez Cal, más conocido como "Dacal II", dirigió a los vecinos de un barrio en el que lleva viviendo desde hace 38 años. "Para mí es un orgullo y un honor que Llaranes se acuerde de un personaje tan humilde como yo para dar el pregón de las fiestas", agradeció Dacal. El expúgil asturiano, que obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 en la categoría de peso minimosca, pudo preparar con calma el pregón, ya que la Comisión de Festejos de Llaranes, Cofella, se lo propuso hace unos meses.

Dacal se confiesa orgulloso del cariño con el que se le trata en Avilés, y lo agradece allá donde va. "No fui un deportista como Cristiano Ronaldo o Messi, pero reconozco que en Avilés se me aprecia y sé que la gente me quiere. Estoy muy feliz y muy contento del trato que recibo como persona y como deportista. Eso para mí es suficiente", afirmó el exboxeador.

A pesar de que el tiempo pase para todos, la pasión de Dacal por el deporte y por el atletismo sigue más fuerte que nunca, y lo deja claro en los entrenamientos que lleva a cabo para prepararse de cara a las diferentes modalidades de carreras en las que participa semanalmente.

"Yo soy un atleta veterano de las carreras populares. Fui boxeador en la Atlética Avilesina y soy corredor en el mismo club, con el que corro en casi todas las carreras que hay en Asturias. Es lo que hago ahora mismo", destacó el abanderado español en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, quien se entrena a conciencia para las citas atléticas en las que participa. "Tienes que trabajar todos los días porque si no luego no eres capaz de correr", añadió el veterano deportista, que compatibiliza su labor de preparación y competición en las carreras con la labor de cuidar de sus nietos, que en contraste con su abuelo no son aficionados al deporte. "Igual es que yo no supe inculcarles el amor por el deporte", reconoció el expúgil nacido en Carreño.

Las fiestas de San Lorenzo de Llaranes se abrieron ayer con el pregón de Dacal, al que siguió el baile inaugural. El programa festivo propone para hoy un torneo de cartas "Magic" (de 11.00 a 13.30 y de 15.30 a 18.00 horas, en el centro social de Llaranes), y desde las 17.00 horas, partidos de solteros y solteras contra casados y casadas, en el campo de La Toba. Mañana miércoles será el turno de los juegos de mesa (a las 17.00 horas en el centro social) y el I Certamen de graffiti (a las 18.00 en El Puentín). El deporte continuará el jueves, a las 10.00 horas, con el trofeo futbolístico San Lorenzo a disputar en el campo Muro de Zaro.

Ya entrando en los días grandes, el viernes 7 de agosto habrá una fiesta de la espuma y llegará también la primera verbena de las fiestas de Llaranes, con "Batida Norte". La programación de San Lorenzo continuará con música, juegos y actividades deportivas hasta el lunes día 10 de agosto.