Los vecinos del pueblo, pero también llegados de otros puntos del concejo e incluso de municipios cercanos, no quisieron perderse el acontecimiento. De un pueblo cercano a Navelgas se acercó a disfrutar del desfile Gonzalo Fernández con su familia, que habitualmente reside en Madrid. Emigró de joven a la capital y recuerda como antes lo único que había en Navelgas eran las ferias de ganado. "Las ferias desaparecieron, pero Navelgas ha sabido encontrar otros atractivos, que ahora vengan personas de todo el mundo al pueblo es muy importante", recalcaba Fernández.

En total, unos 25 países de todos los continentes cuentan con participantes en este mundial. La delegación más numerosa es la española con unos 150 jugadores, sin embargo, países como Sudáfrica, Finlandia, Polonia y Holanda tienen una fuerte representación en esta competición.

"Con Sudáfrica tenemos una conexión especial y por eso han venido muchos representantes, gracias a ellos obtuvimos el mundial en 2008 y ahora lo volvimos a conseguir, tanto es así que cuando vienen a España de visita no se van sin pasar por Navelgas", explica Alba Iglesias, componente del equipo español y de la asociación de Bateadores de Oro "Barciaecus", encargados de la organización de la competición. Precisamente, el equipo sudafricano fue uno de los más animados del desfile entonando durante el recorrido su canción tradicional "Shosholoza" que se mezcló con los ritmos de la gaita.

Numerosos también son los competidores menores de 16 años. La organización decidió que las inscripciones para ellos fueran gratuitas con la idea de inculcarles el amor por el bateo de oro. Alba Iglesias asegura que este año se nota más que ninguno el incremento de participantes menores y cree que es debido al trabajo de promoción que realizan a lo largo del curso con los más pequeños. "Promovemos la práctica del bateo en el colegio en la asignatura de Educación Física y también realizamos campeonatos infantiles en la Escuela de Minas de Oviedo para niños lo que vemos que ha redundado en un éxito en el número de inscritos", explica.

Para inaugurar el campeonato, después del desfile, la asociación "Barciaecus" entregó su "Batea de Oro" al presidente de la asociación mundial de bateadores, Arturo Ramella. El presidente de "Barciaecus", César Castaño, subrayó que se trata de un reconocimiento "al trabajo que ha realizado en los cuatro años de mandato y por ser este su último año".

Ramella recogió el galardón muy contento y en su discurso ensalzó el mundial de bateo de oro: "Puede parecer que esto es un asunto de poca importancia, pero cuando somos capaces de reunir en un pequeño pueblo a gente de más de 20 países creo que somos importantes".

En el acto de inauguración también estuvo presente el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, que hizo hincapié en el trabajo realizado por los vecinos a los que agradeció su "tesón y esfuerzo para convertir a Navelgas en la capital del Oro".

La competición de bateo de oro comienza hoy a las 10.30 hasta las 19.00 y se prolongará hasta el sábado, cuando se disputarán las finales del campeonato y se entregarán los premios.