La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La única fiesta asturiana declarada de interés turístico internacional

Guía imprescindible para el Sella

Disfrutar de las Piraguas requiere organización: en Arriondas la acampada y el aparcamiento son gratuitos; Ribadesella fracciona el pago por días y pone autobuses al centro, y las carreteras sufrirán cortes de tráfico

Guía imprescindible para el Sella

Antes de salir de casa con destino a la 79.ª edición del Descenso Internacional del Sella, el sellero profesional tiene que hacer una lista de cosas a tener en cuenta y aquí va la guía de LA NUEVA ESPAÑA, imprescindible para moverse por la zona estos días.

En primer lugar hay que elegir dónde dormir, pues a estas alturas del verano la comarca del Oriente roza el cien por ciento de ocupación. Para disfrutar de Las Piraguas existe la posibilidad de plantar la tienda en alguna de las dos acampadas que se habilitarán a ambos lados del río. La de Arriondas estará en el parque de La Concordia y será gratuita. La de Ribadesella se instalará en el prau San Juan y La Mediana y tendrá un coste de veinte euros para quien se quede desde hoy hasta el domingo y diez para el que llegue a partir de las ocho de la mañana del sábado. Lo mismo hará el Ayuntamiento riosellano con el aparcamiento de Truyes, el espacio que cada año se habilita a las afueras de la villa para aliviar el casco urbano de tráfico, pues son miles los coches que llegan. Quienes se queden cuatro días pagarán diez euros y los que lleguen el sábado por la mañana la mitad.

El Consistorio dispondrá, además, de un servicio de transporte que comunicará este estacionamiento con el centro, donde se estará cociendo el ambiente. Los selleros que suelan quedarse en la acampada riosellana podrán dormir un poco más en la mañana del domingo, pues se retrasará la hora de levantar el campamento para iniciar las labores de limpieza. Quienes quieran aventurarse a aparcar en la villa riosellana deberán tener en cuenta, además, que el acceso por Llovio se cortará desde las 17 horas hasta la medianoche de mañana viernes y también desde el sábado a las 16 horas hasta el domingo.

Pese a que las últimas ediciones de la fiesta han sido bastante tranquilas, uno siempre puede necesitar ayuda en uno u otro momento. Para eso ambas villas contarán con un dispositivo de seguridad reforzado por la Delegación de Gobierno y que se presentará mañana en Ribadesella. En esta villa el centro de control y el hospital de campaña estarán, como otros años, en el entorno de la plaza de abastos. Apuros aparte, lo que quieren los selleros es pasarlo bien y salir de fiesta. Las zonas de movida en la villa riosellana se concentran en las plazas y calles del casco histórico. La plaza Nueva será el escenario esta noche de la primera gran verbena del Sella, amenizada por la orquesta "Vivians" (a partir de la medianoche) y mañana recibirá a "Banda 6" para que ponga la nota musical, a partir de las once de la noche.

Como no todo va a ser bailar, entre tema y tema los selleros podrán darse una vuelta por el mercado astur que estará instalado en el paseo Princesa Letizia de Ribadesella, tomarse un refrigerio en los bares y restaurantes de la villa riosellana o en alguno de los "food trucks" que la visitarán.

Compartir el artículo

stats