Los feriantes de Asturias no podrán decir que este año no están presentes en Gijón en las principales fechas festivas con sus atracciones y cachivaches para el ocio infantil. Un reproche que en los últimos años habían manifestado en diversos momentos integrantes del colectivo de feriantes de la región, y especialmente los autónomos gijoneses. Estos feriantes criticaban la falta de facilidades para trabajar en Gijón y el agravio comparativo de suponía permitir -como ocurrió la pasada navidad- instalar en zonas céntricas de la ciudad tiovivos traídos de otras comunidades, algo que sistemáticamente se negaba a otros colectivos.

El hecho es que a partir de hoy, y hasta el próximo 16 de agosto, al menos habrá una decena de atracciones y puestos de feria en la zona del Piles, tras el acuerdo al que llegaron la Fundación de Feriantes de Asturias con la Asociación Gijonesa de Caridad. Esta entidad, que gestiona la Cocina Económica, es titular de un terreno, habitualmente usado como espacio de aparcamientos, en la Ería del Piles -junto a la finca ahora ocupada por una carpa circense-. Será ese espacio el que a partir de ahora, en las fechas de la Semana grande gijonesa, se ceda para usos de la Fundación de Feriantes de Asturias. A cambio de poder ubicar allí sus atracciones, el colectivo abonará una cantidad en concepto de donativo a la Asociación Gijonesa de Caridad.

Coches de choque, caballitos, globos hinchables, camas elásticas, tren de la bruja y otros "cachivaches" diversos se sobra conocidos por los niños tendrán su sitio esta vez en las fiestas de Begoña.