Si Gijón ya está hasta arriba en estas fechas, el día de ayer sobrepasó los límites. A los gijoneses y turistas del resto de España que llegan a la ciudad hubo que sumarle alrededor de 2.500 alemanes que desembarcaron en El Musel con las primeras horas de la mañana. Eran cerca de las nueve cuando atracaba en el Muelle Moliner del Puerto de Gijón el buque "AidaBella", procedente del puerto gallego El Ferrol , en escala con destino a Bilbao. Es la primera vez que esta compañía recala en Gijón, donde permaneció hasta las siete de la tarde.

El perfil de los pasajeros difería del habitual en el Puerto de Gijón, más visitado por turistas británicos o norteamericanos. El público alemán que ocupaba esta vez los camarotes, muchos de los cuales pusieron rumbo a Gijón en autobús, suele ser más familiar y la media de edad es más baja que en otras presencias crucerísticas. "Vamos a ir por el centro, a hacer un tour por la ciudad. Por la mañana parecía que el tiempo no iba a ser bueno para pasear por las calles, pero ahora está mejorando", explicaban animados los miembros de la familia Miller.

Algunos de los pasajeros contrataron diversas excursiones a diferentes puntos de Asturias, "sin embargo, yo prefiero dar una vuelta por la ciudad y ver tranquilamente los monumentos, además de ir a las principales zonas comerciales", contó una de las turistas alemanas, Sonja Meier. Angelika Matern-Grutzeck, otra de las pasajeras de "Aida Bella", añadió que "venimos de Ferrol y mañana nos vamos a Bilbao, pero teníamos muchas ganas de pasar el día en Gijón porque es una ciudad muy atractiva. Tengo pensado visitar el cerro de Santa Catalina y, en general, todo lo que se refiere al casco antiguo de la ciudad", mientras paseaba por la plaza Mayor con un mapa de la ciudad y una cámara fotográfica entre sus manos. La turista se quedó fascinada con el espectáculo organizado en el escenario de una abarrotada plaza Mayor, con motivo de la Semana Grande de Gijón. Porque a las 13 horas era el momento de comienzo del espectáculo de la "Gigia Sax Band", que logró animar al público con baile al ritmo "vintage".

También se abarrotaron a lo largo del día las carreteras de la ciudad. En las entradas de Gijón y alrededores de la Feria de Muestras y El Molinón se formaron retenciones y atascos, influídos por el partido del Sporting contra el Palermo o la novillada en El Bibio. Gijón está de fiesta, Gijón está hasta "los topes" y baila a todos los ritmos, como el "acid jazz" que puso la banda "James Taylor Quartet" en la plaza Mayor.