En las fiestas del pueblo de Bateao, en Cenero, los juegos que han organizado para conmemorar a Santa Juliana no son tarea fácil. Entre los muchos divertimentos que tuvieron lugar el día de ayer, los vecinos prepararon un concurso de enhebrado de agujas, una labor apta solo para las manos más precisas.

Alrededor de una quincena de participantes quisieron demostrar su habilidad en la prueba, que consistía en enhebrar tantos "pinchos" como fuera posible en una única hebra en tan solo tres minutos. Un reto ya de por sí complicado que se vuelve imposible al tratar de superar el récord. El año pasado, la primera edición en la que se celebró esta original competición, la ganadora consiguió atravesar con su hilo un total de 50 agujas.

Susana de Dios, costurera profesional y estilista de la TPA, ha sido una de las participantes que no quiso perder la ocasión de demostrar su cayo y buen hacer. "Mi pareja, que es de la zona, vio el concurso el año pasado pero yo no pude venir. Me pareció una idea tan divertida que este año me escapé antes del trabajo para poder venir porque me hacía mucha ilusión", contaba. Sin embargo, no todos los participantes son profesionales como ella, gente de todas las edades se atrevió a encarar el reto, y no únicamente mujeres: dos hombres fueron lo suficientemente valientes como para unirse a la contienda. José Antonio Dominguez, que consiguió enhebrar un total de 11 agujas, explicaba antes de que empezara el concurso que "solo me uno por participar en la fiesta. Aunque en casa coso botones y algunas cosas sé que no tengo ninguna posibilidad". Un pensamiento que, antes del juego, compartía con Susana de Dios. "No aspiro a podio, vengo con espíritu de disfrutar y divertirme. Este año miro y el que viene ya vendré a arrasar, practicaré si hace falta".

Sin embargo, no tuvo que esperar tanto tiempo, con 25 agujas pendiendo de su hilo Susana se convirtió en la clara ganadora tras 3 minutos de concentración absoluta. Melisa Fernández, el frente de la comisión que organiza las fiestas, llegó a bromear diciendo que "seguro que estuvo practicando toda la noche porque mira cuántas metió".

La emoción del encuentro se prolongó todavía un rato más debido a un empate por la segunda posición. Belén Álvarez y Noemí Barba contaron con otro minuto extra para demostrar quién tiene la vista más aguda y el pulso más firme. Un rifirrafe que iba incrementando los nervios de todos a medida que pasaba la cuenta atrás. Al final de la contienda fue Noemí quien se llevó la plata.

Las tres ganadoras no son las únicas que han salido satisfechas del concurso por los méritos logrados. Beatriz Álvarez, aunque no consiguió ningún premio, se mostraba emocionada porque "metí 15 agujas sin gafas y sin saber coser". Mientras, Susana de Dios se marcha con una cena para dos personas y las ganadoras del segundo y tercer puesto con un lote especial. La comisión de fiestas aseguraba estar "muy satisfecha con cómo están saliendo. Esperemos poder repetir con más gente el próximo año".