El Festival de la Cerveza de Avilés ha pegado el estirón. Los expertos cerveceros consideran que "el salto de calidad que ha dado el certamen fue posible por la asistencia de personas que saben de cerveza y hacen cerveza". Así lo indica Franky Delgado, de la cervecería Ca'Beleño, uno de los participantes en el festival que comenzó ayer en la pista de La Exposición y que ya en el primer día se llenó hasta la bandera. El certamen continuará hasta el domingo, y consagra hasta entonces a la villa avilesina como el destino ideal para los amantes de esta popular bebida alcohólica.

El éxito de la pasada edición, en la que el certamen se trasladó del parque del Muelle a su actual localización, en Las Meanas, augura una gran afluencia de público en una cita que apuesta por la cerveza artesanal. No sólo porque haya hosteleros avilesinos que la hacen y la sirven en sus puestos, como Richard Fernández, de La Cantina, sino por los "brewers" que vienen de fuera, como Andrés Torre, del Lúpulo Feroz, o Franky Delgado, del Cabeleño, ambos en Oviedo.

El "boom" de la cerveza artesanal a nivel mundial se produjo hace diez años, y ha tardado en llegar a España. Cataluña fue la región pionera a nivel nacional y comenzó a producir cerveza artesanal en 2005. "Asturias está empezando ahora, pero comienza con mucho nivel", aseguró Delgado. Él mismo comenzó a producir en 2009.

Entre las ventajas de la cerveza artesanal frente a la industrial, Andrés Torre destaca "la calidad de los ingredientes, el hecho de que sea 100% natural y la ausencia de pasteurización".

"La gente viaja y cada sabe más. Los clientes cada vez son más exigentes, por lo que debes darles un producto bueno. Los consumidores salen de casa más informados. Esto no se daba en los comienzos del festival hace ya veinte años, cuando no se sabía lo que era una cerveza belga", explicó Pablo García, de la cervecería avilesina El Cabanón. Miguel Villabrille, propietario de los bares Plazas y La Antigua, consideró que, lejos de perjudicar a los hosteleros de la ciudad, lo que hacen estos festivales "no es sino aumentar la cantidad de personas que salen a la calle a tomar algo, y se incrementa la demanda".

El recinto del Festival de la Cerveza abre todos los días a las 18.00 horas en La Exposición y estará animado con conciertos a las 20.00 y 23.00. Avilés se convierte, pues, en cita indiscutible para los amantes de la cerveza en Asturias, donde una nueva forma de entender esta popular bebida está creciendo. Junto a la artesana, rubias, tostadas y negras completan la oferta de la capital de la cerveza.