"Después de casi 40 años aquí soy asturiana y de Laviana". La que así hablaba ayer era Araceli Afán, la vecina de origen filipino que ha enseñado inglés a medio concejo, y que, a causa de un error burocrático, fue considerada apátrida por unos meses. Querida y respaldada por sus vecinos, ayer fue la encargada de dar el pregón de las fiestas de Nuestra Señora del Otero, una de las citas más importantes del calendario festivo de las Cuencas. El problema que vivió acabó por solucionarse, pero ella no olvida, y quiso centrar su mensaje en la aventura que padeció.

Araceli Afán recordó que cuando se pusieron en contacto con ella para ser la pregonera lo primero que preguntó fue "¿por qué yo?". Le sorprendió la petición porque según asegura "esperaba que apostaran por alguien con implicaciones políticas. Yo soy una ciudadana más". Dentro de la impresión, Afán no quiso dejar escapar la oportunidad de "agradecer el cariño a toda la gente de Laviana". Viajando un poco al pasado y a todos los obstáculos que ha tenido que superar, Araceli Afán quiso que la gente conociera "mi vida, mi historia, todo lo que ha ocurrido en los últimos meses y el porqué de tanto jaleo". Un fallo burocrático hizo que le retiraran el carné, que no fuese considerada ni española -tiene la nacionalidad desde 1976- ni filipina y, por lo tanto, que no pudiera salir del país. "Finalmente encontramos el error, pero queda el apoyo de toda la gente", expuso agradecida. "No existen fronteras en el mundo", apuntó en un momento de su mensaje. Araceli Afán, recordó a su marido, fallecido hace cinco años, y a sus hijas, que no la pudieron acompañar por residir fuera de España. "Soy de Laviana y lo soy por mi marido", recalcó. Es algo de lo que se siente orgullosa y guarda gran cariño "a todo el pueblo y alrededores". También guardó un pequeño resquicio del discurso para sus antiguos alumnos. En su academia de inglés comenzó un contacto que en muchos casos todavía conserva. "Ellos también son parte de todo lo que me ha ocurrido aquí", esgrimió la pregonera. Habló como lavianesa e invitó a todos "a disfrutar de las fiestas".

Con el pregón como acto más importante, la jornada de ayer se completó con un espectáculo de magia dirigido por Juanjo García. Además, se reservó gran parte de la tarde a los niños, que pudieron disfrutar de la proyección de la película "Gru, mi villano favorito", dado el éxito que están teniendo los llamados Minions en el panorama infantil actual. Para el día de hoy el programa reserva un rato para el deporte, con una exhibición de boxeo, organizada por el luchador local José Manuel Iglesias, "Punky". Ya por la noche llegará la procesión en honor a Nuestra Señora del Otero con el acompañamiento de la Banda de Música de Laviana. El paso posterior será una misa cantada. Y de lo solemne, a la marcha, con la primera verbena de la mano del grupo "Aramio".

El punto neurálgico a lo largo de todas las celebraciones será el Quiosco de la Avenida, que acogerá casi la totalidad de los actos en unas fiestas que siguen apostando por lo asturiano. Las celebraciones concluirán el próximo lunes, con la multitudinaria jira en La Chalana.