La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David Fernández: "Las fiestas de Tineo, para mí, son las mejores"

El atleta paralímpico pronuncia esta noche el pregón que abre San Roque

David Fernández, ayer, ante el Ayuntamiento. D. ÁLVAREZ

Durante los últimos días, salir a la calle en Tineo ha supuesto para David Fernández recibir a cada paso un buen número de felicitaciones de sus vecinos por haber sido elegido como pregonero de las fiestas de San Roque.

El atleta paralímpico, medalla de oro y récord de España en lanzamiento de peso y medalla de plata en lanzamiento de jabalina en los campeonatos de España de atletismo adaptado, se subirá al palco hoy a medianoche para saludar a todos los tinetenses y visitantes y pronunciar unas palabras con las que compartirá recuerdos de San Roque y anécdotas.

Fernández asegura que su pregón será "breve, emotivo y bastante personal". En el texto buscará mostrar a los asistentes que él es un chico normal al que se pueden encontrar a diario en la calle o en el supermercado, pero al que un grave accidente de tráfico y su posterior historia de esfuerzo y superación para recuperarse de las secuelas del suceso "me han llevado a ser reconocido y recibir el honor de ser el pregonero". Además, en su discurso, el pregonero, originario de la localidad tinetense de Mirallo de Arriba, hablará de las fiestas, para él "las mejores de Asturias". Recuerda que siempre había visto San Roque como una semana especial, "unos días en los que Tineo se llena de gente, que era lo que más me impactaba de pequeño cuando mis padres me traían a la fiesta, acostumbrado a la tranquilidad de Mirallo".

A David Fernández le comunicaron en la celebración de San Pedro la voluntad de la comisión de festejos de que fuese el pregonero, "algo que nunca me había imaginado porque siempre lo ves como algo reservado a personas famosas o relevantes". No obstante, reconoce que le hizo mucha ilusión "porque es muy bonito que en tu propia localidad valoren el esfuerzo, el trabajo y los logros conseguidos, y estoy muy agradecido a la comisión", subraya. Luego, asegura que le llegó el vértigo de la responsabilidad "porque no sabes qué debes decir en un pregón o te cuestionas si lo sabrás hacer bien".

Tras su intervención se procederá a dar el chupinazo de las fiestas, que contarán con cuatro días más de actos y celebraciones. Además, se hará entrega del premio del VIII Concurso de Fuegos Artificiales Villa de Tineo a Pirotecnia Pablo, de Cangas del Narcea, y también se agasajará a la ganadora del concurso de carteles, Vanessa Ferrería, de Navia. Antes de dar paso a la música se procederá a la coronación de la reina y del rey de las fiestas junto sus damas y caballeros.

Mañana la fiesta se trasladará al campo de San Roque para celebrar el día del bollo, que se repartirá a partir de las 13.00 horas. Por la tarde comenzará la música en el campo con el concierto tributo a Rubén Blades, a las 20.00 horas.

Compartir el artículo

stats