La villa tapiega está llena a rebosar de música. Las tres bandas de gaitas que participan en esta décimo novena edición del Festival Intercéltico d'Occidente (Fido) aterrizaron ayer en la villa para dar color y sonido a esta cita imprescindible del verano occidental. Sumando los integrantes de las bandas y los de los grupos folk, alrededor de un centenar de músicos harán las delicias del público hasta el domingo.

Un clásico del festival es el asturiano David Varela. Estuvo presente en la primera edición en la que tocó junto al grupo "Llaímo", se perdió la segunda y desde la tercera no ha fallado a su cita con Tapia. "Para mi es uno de los mejores festivales que se hacen a nivel mundial", comentó ayer tras ocuparse de animar junto a "El Koku la manzana" la primera noche de esta edición.

Para Varela uno de los puntos fuertes del Intercéltico tapiego es la calidad humana de la organización que logra que los músicos se sientan como en casa. El codirector de la banda de gaitas asturiana "Camín de Fierro", Balbino Menéndez, también agradece a la organización que les mimen y les permitan combinar las actuaciones con los tiempos de descanso para disfrutar de la villa: "La verdad es que está genial. Es un festival muy agradable porque hay mucho público y es agradecido".

Camín de Fierro es la única banda que repite, ya que para los gallegos Airiños de Fene y la bagad francesa Pays des Abers es su primera vez en el Fido. Hoy las tres bandas protagonizarán el Homenaje a los marineros, en el que se rendirá tributo musical a los hombres y mujeres que dedican su vida al mar. Será a las doce en el mirador de Os Cañóis.