La localidad marinera de Candás despidió ayer sus fiestas de San Roque con un gran ambiente. Sidra, costillas y chorizos fueron los protagonistas de la romería en el monte Fuxa. Decenas de personas acudieron a disfrutar de una suculenta parrillada para coger fuerzas de cara al fin de fiesta entre culinos de sidra. La jornada comenzó con un concierto en el parque Santarúa y ya de tarde se tiñó festiva con un animado pasacalles a cargo del grupo de baile tradicional "Danzas de Luanco" y la posterior misa en la capilla de San Roque. Mientras eso ocurría, eran muchos los candasinos y turistas que ascendían hasta la romería del monte Fuxa y paraban a tocar las siete campanadas en la capilla. "Yo soy de Gijón, suelo venir a Candás porque me gusta mucho. Además oímos que había fiesta y nos animamos a subir a ver el ambiente", aseveró Marisa Yáñez.

Festividad a lo grande y voladores al cielo para celebrar el inicio de la gran parrillada. San Roque no defraudó, y Candás "hirvió" en la folixa. Jóvenes y mayores disfrutaron de una tarde entre amigos y familiares escanciando sidra y comiendo carne. "Todo depende de la meteorología, si hace sol esto se desborda", comentó Miguel Ángel Fernández, parrillero. El olor a parrilla atraía a una hilera de personas que se sumaban al encuentro y deseaban llegar al alto para reponer fuerzas. "Tenemos prevista una demanda de unos 160 kilos de carne, esperemos que la gente se anime", subrayó el parrillero.

"El tiempo" (o más bien su evolución) era el tema del que más se oía hablar minutos antes del inicio de la romería. Los comerciantes y hosteleros miraban al cielo y para sus adentros rogaban que no lloviese. Los miembros del club "Ocle", un grupo de aficionados al atletismo, fueron los encargados de surtir de bebida y comida a los asistentes. "Para hoy tenemos previsto vender unas setenta u ochenta cajas de sidra", comentó uno de los miembros.

A su vez, tuvo lugar la muy esperada subasta del ramo, que normalmente se realiza durante la festividad de San Antonio pero este año quedó aplazada a tal día como ayer. "Los comerciantes nos dan productos. Nosotros organizamos en lotes el material que nos hacen llegar y cada uno de ellos es sacado a subasta", explicó uno de los miembros del club "Ocle" instantes antes de la puja.

De noche estaba previsto celebrar un baile popular con la actuación de grupo "Marengo". La verbena, de cumplirse los planes, se detendría para oficiar el último acto del día grande de la festividad de San Roque. A medianoche es el momento elegido por los candasinos para bailar la danza prima en el parque Santarúa. Finalizada la danza prima, la verbena suele continuar hasta entrada la madrugada. Candás despidió así su festividad de agosto, disfrutando a tope del día grande; una ocasión que aprovecharon los vecinos para brindar con sidra y participar de un amplio repertorio de actos marcados por la gran afluencia de personas y el buen ambiente.