No sólo los romanos salieron victoriosos del X Festival de La Carisa. La organización del evento ha cifrado en más de 10.000 personas el número de asistentes a los principales actos del programa. Se trata de una cifra récord para este festival que nació hace una década pero que, a pesar de ello, gana frescura cada año. Alrededor de 6.000 personas acudieron a la recreación de la batalle entre romanos y guerreros astures, que se celebró en la mañana del domingo, Más de 3.000 se dieron cita en la "Nueche Astur", una velada musical que contó con la presencia de "Skontra", "Spanta la Xente", "Dixebra" y el DJ Nacho Otero. El resto de participantes, hasta llegar a los 10.000, acudió a otros actos programados como la noche de baile con orquesta del viernes, el hermanamiento de tribus del sábado o los juegos que se organizaron en la tarde del domingo.

El festival Astur-Romano está organizado por los colectivos Jóvenes de Carabanzo, Mujeres Astures, Muyeres de Carabanzo, el club ecuestre de Carabanzo y la asociación de personas mayores de Carabanzo. El portavoz de Jóvenes de Carabanzo, Juan Vázquez, aseguró ayer que "estamos muy satisfechos con la respuesta de participación que hemos obtenido durante esta décima edición". Ahora, los organizadores comenzarán a planear la cita del próximo año "en la que nos comprometemos a seguir trabajando para ofrecer un festival único". El encuentro contó con la ayuda de los agentes de la Policía Local de Lena, patrullas de la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil. También acudieron guerreros aliados de los astures, procedentes de Castilla y León, Cantabria, Galicia y Aragón, que ocuparon centros municipales y edificios cedidos por los vecinos.

La X Edición del Festival Astur-Romano de La Carisa comenzó el pasado viernes con una velada musical a cargo de la orquesta "Clave de Sol". Al día siguiente tuvo lugar el hermanamiento en el que los guerreros de la localidad lenense reciben a sus aliados de las tribus trasmontanas y cismontanas para enfrentarse a las legiones romanas. Además, el sábado tuvo lugar la "Nueche Astur", un evento musical que cada año trae lo mejor de la escena asturiana y que en esta ocasión tuvo sobre el escenario a los miembros de "Skontra", "Spanta la Xente" y "Dixebra". El DJ Nacho Otero remató una noche épica. La recreación de la batalla entre romanos y guerreros astures era el acto más esperado del festival durante la jornada del domingo. Por la tarde, los astures vivieron los Ludi Romani (Juegos Romanos) atados con cuerda y las mujeres del poblado cerraron el festival con el ritual de la fortuna, vistiendo sus mejores galas e invocando a la diosa Fortuna para que su nueva vida bajo la dominación romana sea llevadera.

Estos últimos actos pusieron punto y final a la celebración de La Carisa donde la historia y sus personajes son los principales protagonistas.