"Aunque llueva o haga frío hay que estar aquí, a la jira no se puede fallar", resumía ayer un romero recién llegado a la zona de Veiga de Arenas donde desde hace nada menos que ciento siete años los naviegos se reúnen para despedir por todo lo alto las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Barca y San Roque. Ayer no faltaron a su cita y desde primera hora de la mañana abarrotaron el pinar junto a la playa para vivir a fondo uno de los días más intensos del año para los vecinos de Navia.

"Thunderstruck", uno de los mayores éxitos de la banda ACDC se ha convertido en banda sonora de la jira para la peña "El Mantel" y para otros muchos naviegos que viven su entrada triunfal al ritmo de este clásico como uno de los momentos especiales de la jornada festiva. Los de "El Mantel" amenizan la fiesta con su ya popular carro musical perfectamente acondicionado para la ocasión. "Vamos cambiándolo un poco pero es el mismo todos los años", precisa Borja Alonso que ejerce de improvisado portavoz de esta peña de alrededor de treinta amigos. Para Alonso no hay discusión posible al respecto y por eso afirma sin tapujos que "la jira de Navia es la mejor fiesta de Asturias". Es una opinión compartida por muchos a lo largo y ancho de la zona de Veiga de Arenas.

Aunque "El Mantel" gana en potencia musical, en originalidad el premio fue para "John Deere team" que ideó un particular carro con forma de tractor para llevar la bebida y comida con la que pasar el día. "Normalmente veníamos con un carrito de la compra, pero era hora de evolucionar, así que este año construimos éste con madera y metal. Nos llevó dos meses de trabajo", comentaron orgullosos. Para este grupo la jira es una ocasión de reunirse con los amigos de siempre: "Pasas 24 horas con tus colegas, nos juntamos todos y por eso es especial".

En el capítulo de carros y otros artefactos para portar los trastos hasta el entorno de la playa también merece mención especial la peña "Pape Krew" que reconvirtió un congelador en carro para mudarse a la jira. El grupo "Marfoyo" no llevaba carro pero bebida no les faltó ya que prácticamente sumaban una caja de sidra por cada uno de los catorce integrantes del grupo. Desde 2001 se presentan en Veiga de Arenas con una bandera de España que portan año a año a la celebración. "Es una ocasión de juntarnos todos porque durante el año la gente está fuera", indicó José Manuel López antes de instalar la bandera entre dos de los árboles del pinar.

La jira tampoco entiende de edades y por eso es fácil encontrar a familias enteras disfrutando de la celebración. Es el caso de la peña "Asgaya" integrada por ocho familias de Navia y alrededores que ayer sumaron unos treinta integrantes con edades entre los 3 años de la pequeña Blanca y los 54 años del más veterano. "A la jira venimos por tradición y porque es el punto de encuentro de todos los años. Es obligatorio coincidir aquí", aclara Marco Fernández.

Hay gente que lleva asistiendo a la jira desde que tiene uso de razón, primero en compañía de sus padres y ya luego con los amigos, y otros, en cambio, que la conocieron ayer por vez primera. Es el caso del barcelonés Ernest Martínez al que un compañero de trabajo natural de Navia arrastró hasta esta fiesta, una de las señaladas en el calendario festivo de la comarca occidental. "Es la primera vez que estoy aquí y estoy encantado", resumió ayer tras su primera hora disfrutando de este entorno a orillas del Navia.

El tiempo acompañó la fiesta y, pese a las amenazas de lluvia, los vecinos pudieron disfrutar de la jira por todo lo alto. Hasta el sol se animó, tras varios días de tiempo inestable, a acompañar a los romeros. La capital naviega cerró así cuatro días de intensa actividad, ideados por la sociedad de festejos Sofinavia para festejar La Barca y San Roque.

Para el naviego Carlos Llano la jira solo tiene un momento malo y es cuando toca ponerse la mochila al hombro y deshacer el camino, de regreso a casa. Abandonar la playa supone cerrar una jornada intensa de amistad y risas, de reencuentros y aventuras. Los naviegos disfrutaron ayer de su jira, una de las citas más destacadas de su calendario festivo. Ahora toca empezar a descontar los días para el 108º aniversario de esta vetusta celebración.